Submarino: expectativa por la contratación de empresa privada

A más de 150 días del hundimiento del ARA “San Juan”, este miércoles será la apertura de sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia”. Los familiares, entre el dolor y la esperanza.

01/05/2018
Submarino: expectativa por la contratación de empresa privada
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A casi seis meses de la desaparición del submarino ARA “San Juan” y tras numerosas idas y vueltas por parte del gobierno en relación a la incorporación de un privado al operativo de búsqueda, este miércoles finalmente se procederá a la apertura de los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al navío.

Para los familiares, esto significará el “alivio” de saber quién se hará cargo de la continuidad de la búsqueda, en medio del dolor y el descontento, con la esperanza de obtener respuestas. Aunque oficialmente todavía no se informó cuántas empresas se presentaron ante el Ministerio de Defensa, extraoficialmente se habla de entre cuatro y ocho, algo que se terminará de confirmar este 2 de mayo.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, en medio de las críticas y el descontento de los familiares a partir de la falta de avances en la licitaciones para aportar tecnología a la búsqueda, el gobierno nacional finalmente lanzó el proceso de “contratación directa por urgencia” para que un privado brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar el submarino.

Aunque en ese entonces el propio gobierno había asegurado que la empresa con mayores posibilidades de ser la contratada era la de capitales venezolanos representada por Hugo Marino – Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA)-, lo cierto es que los familiares no están del todo seguros respecto a qué sucederá.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana Marino estuvo en Mar del Plata, se reunió con los familiares y brindó una rueda de prensa en la que ratificó que -de tener toda la información y recursos a su disposición- podrá dar con el submarino en un plazo no mayor a los cien días y además aseguró que en el operativo de búsqueda desplegado tras la tragedia, los barcos “pasaron cien veces arriba” del ARA “San Juan”.

HOMENAJE POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Por fuera de la expectativa de cara a lo que serán las novedades respecto a la contratación de una empresa privada, los familiares de la tripulación recordaron y homenajearon este 1° de mayo a los 44 submarinistas desaparecidos. “En el Día del Trabajador, no olvidemos a quienes se entregan en cuerpo y alma por su país”, expresaron a través de las redes sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios