Submarino: “No hay mayores novedades de los contactos”

Lo dijo el vocero de la Armada en un nuevo parte dado a conocer en el día 19 de búsqueda. Las seis unidades que trabajan en el área repetirán el barrido de fondo.

04/12/2017
Submarino: “No hay mayores novedades de los contactos”
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

En un nuevo parte oficial emitido por la Armada Argentina, a 19 días de la última comunicación con el submarino ARA “San Juan”, desde la fuerza confirmaron que no se registraron novedades respecto a la verificación de los contactos metálicos detectados bajo el mar y explicaron que las seis unidades que trabajan en el área repetirán el barrido de fondo.

“No hay mayores novedades en relación a los contactos”, resumió el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al realizar la conferencia de prensa diaria en el edificio de la fuerza en Capital Federal. En este marco, explicó que se mantienen en el área de operaciones los seis buques “que siguen barriendo el fondo”. Entre ellos, hay cinco unidades de la Armada Argentina y una de la de Chile. Para este martes se espera que se sume un buque ruso con tecnología sumergible, al igual que para el sábado está previsto que lo haga uno de Estados Unidos.

“Así como hubo algunos contactos que en cada búsqueda se ha tenido con algún sensor en particular, alguna que otra vez fue otro buque con otro sensor y sin embargo no lo detectó. Es decir, puede pasar por las profundidades en juego, por eso la idea es volver a repetir con cada uno su área el barrido“, explicó Balbi respecto a la continuidad del barrido de fondo, y agregó: “Así como apareció un contacto y no fue corroborado, puede pasar que aparezca un contacto y no haya sido detectado en el primer barrido”.

En detalle, Balbi explicó que actualmente quedan tres contactos por verificar, teniendo en cuenta los que ya han sido descartados en jornadas anteriores y otros que se han sumado.

En primer lugar se encuentra uno que no pudo estudiarse en las últimas horas por las malas condiciones del tiempo, y que está aproximadamente a 850 metros de profundidad. Además, queda pendiente otro ubicado “más al norte que lo había detectado inicialmente el buque Atlantis antes de retirarse del área de operaciones, que está a 730 metros y otro contacto que había detectado el Puerto Deseado, también a más de 800 metros”, según detalló el vocero.

En cuanto a las condiciones meteotológicas, Balbi explicó que esperan que las mismas mejoren recién a partir de la jornada de este martes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios