Oficializan las becas educativas para hijos de tripulantes

Así lo establece un decreto presidencial publicado este martes en el Boletín Oficial. Se produce a cinco meses de la desaparición del ARA San Juan y luego de los reclamos de los familiares por la falta de ayuda del gobierno.

17/04/2018
Oficializan las becas educativas para hijos de tripulantes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como se había comprometido en enero, pero pese al paso del tiempo todavía no se había puesto en marcha, el gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto por medio del cual se les asignan becas educativas a los hijos de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. La semana pasada, y teniendo en cuenta la falta de avances en lo que había anunciado el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, algunos familiares habían expuesto críticas respecto a la falta de ayuda o asistencia del gobierno.

Luego de un domingo de recuerdo al cumplirse cinco meses y de lunes intenso para los familiares de los tripulantes por el desarrollo de la comisión bicamerial en el Congreso con las respuestas del ministro Aguad, este martes el gobierno oficializó la entrega de becas educativas, no remunerativas e intransferibles, con el objetivo de “solventar los gastos que demande la educación en los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior que se imparten en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales y por vía de excepción, cuando circunstancias especiales así lo requieran, podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial”.

Las becas, de acuerdo a lo establecido, serán otorgadas a los hijos de los tripulantes del Submarino que concurran a los establecimientos educativos entre los 3 y hasta los 25 años y tendrán una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación.

En este marco, el decreto puntualiza que los montos anuales a pagar se efectuarán en un máximo de diez cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de pago para cada nivel educativo, que será para preescolar del 35%, primario, 40%, secundario 50%, superior no universitario 55% y superior universitario 60%.

“Los miembros del submarino resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias, siendo que, en muchos casos, las mismas se encuentran integradas por hijos en edad escolar”, destaca el decreto presidencial y repara en que “es intención del Estado nacional brindar apoyo a los familiares de los tripulantes”.

La semana pasada,  Jésica Gopar, esposa de Fernando Gabriel Santilli, uno de los submarinistas, había expuesto las dificultades que atraviesan las mujeres de los tripulantes, quienes quedaron “a cargo de todo, de las deudas, de nuestros hijos, de nuestra casa, con nuestras falencias”.  Al respecto, recordó que en su momento el Estado se había comprometido -por iniciativa propia- a otorgar becas para los hijos de los tripulantes en edad escolar, pero nada de eso se había concretado hasta entonces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios