Submarino: descartan rescate, sigue la búsqueda

La Armada cerró el operativo SAR y dio paso a la fase de búsqueda, dando prácticamente por nulas las posibilidades de hallar a la tripulación con vida. “A pesar de los esfuerzos no ha sido posible localizar al submarino”, comunicaron.

30/11/2017
Submarino: descartan rescate, sigue la búsqueda
(Foto: archivo/Gaceta Marinera)

Este jueves a las 18.30, casi 30 horas después de la última información oficial en torno al submarino ARA “San Juan” -que lleva 15 días desaparecido-, la Armada Argentina comunicó que la fuerza dio por finalizado el “caso SAR” de rescate debido a que se llegó al “doble de tiempo de posibilidades” para poder rescatar a los 44 tripulantes y que se pasó a la fase de búsqueda, dando prácticamente por nulas las posibilidades de hallarlos con vida.

El parte informativo previsto para las 12 se postergó primero para las 16 y luego para las 18. Media hora más tarde, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, se presentó frente al edificio Libertad y anticipó que se trataba de “una demora con causa”, tras lo cual procedió a dar lectura a un comunicado oficial de la fuerza,

El vocero explicó que luego de varias reuniones e informaciones recabadas, en el decimoquinto día de búsqueda, la Armada resolvió “cerrar el caso SAR y pasar a la fase de búsqueda” debido a que “el caso SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro con el fin de preservar la vida humana en el mar”, pero -aclaró luego- a esta altura, tras 15 días, “se ha llegado al doble de tiempo de posibilidades para poder rescatar”.

En forma implícita, Balbi marcó que debido al tiempo transcurrido sería improbable poder rescatar con vida a los 44 tripultantes del submarino, aunque remarcó que se puso en marcha la fase de búsqueda, lo que implica un reordenamiento de las unidades navales y áreas afectadas a las tareas, así como del personal, debido a que los trabajos se centrarán en localizar al ARA “San Juan”, descartando así un eventual operativo de rescate.

“La integración de los recursos SAR en una red de cooperación con personal altamente capacitado no encontró evidencia alguna del naufragio”, dijo el vocero de la Armada Argentina y remarcó a pesar de haber buscado a lo largo de más de 557 mil millas náuticas “no se ha tenido contacto con el submarino San Juan ni con sus balsas salvavidas”.

Seguido, aclaró que “a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino” y que a esta altura “se ha llegado al doble de tiempo de posibilidades para poder rescatar”, según lo establecido en los protocolos internacionales.

Ante la consulta de la prensa, Balbi remarcó que el cambio de fase no responde a la profundidad en la que podría hallarse la nave desaparecida, sino a “un tema de tiempo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios