Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/12/2017

Submarino: ya se barrió el área dos veces y no hay novedades

En el día 23 de búsqueda, el nuevo parte de la Armada explicó que la inspección de fondo se volverá a hacer ahora con un sonar de barrido lateral con mayor resolución. Todavía quedan por identificar tres contactos.

Submarino: ya se barrió el área dos veces y no hay novedades
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

El área circular de diámetro de 40 kilómetros en la que se centra la búsqueda del submarino ARA “San Juan” ya fue barrida en su fondo en dos oportunidades, y por estas horas se reiterará la operación con nueva tecnología. Ese es uno de los datos aportados este viernes por la Armada en su parte diario, en este caso en el día 23 de operativo para encontrar al submarino. Todavía quedan por identificar tres contactos que aún no pudieron ser analizados y de los que no hay mayores novedades.

Según explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, este sábado se incorporará a la búsqueda el Aviso Puerto Argentino con un sonar de barrido lateral de origen estadounidense que cuenta con una alta resolución con el objetivo de llevar adelante un nuevo barrido de fondo, teniendo en cuenta que la operación ya se realizó prácticamente dos veces de manera completa.

“Si bien el área de mayor probabilidad de ocurrencia ya fue barrida casi dos veces, la idea es que ese sonar barra nuevamente esa elipse que inicialmente la embajada de Viena en Austria había informado sobre ese evento consistente en una explosión”, detalló Balbi y explicó que se trata del área circular delimitada tiempo atrás de un radio de 40 kilómetros.

Asimismo, informó que también se encuentra de regreso en zona el buque Angelescu -perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep)- al cual se le dará “un área más al norte del área circular” con el objetivo de ampliar la zona de búsqueda “hacia donde era la dirección que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata”.

“Para que se den una idea del paralelismo es como intentar encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Y encima color verde sería el submarino, porque su casco es negro para no ser detectado debajo del agua”, graficó Balbi.

Consultado respecto a los resultados evaluados luego de haber barrido casi dos veces el área delimitada, Balbi consideró: “Se pudo comprobar que en los barridos de los últimos días del área de operaciones hubo dos contactos que fueron detectados por los sensores por diferentes unidades, que fueron inspeccionados visualmente y se comprobó que eran pesqueros, es decir que de alguna manera el barrido fue efectivo”.

En este marco, amplió: “Es obvio que las profundidades a las que fueron detectadas eran menores”. Así explicó que actualmente se intenta inspeccionar tres contactos que quedaron pendientes a una profundidad mayor: un objeto a 940 metros, otro a 830 metros y otro a 770.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2017