Suspensiones, maniobras para dividir y acampe en Textilana

La patronal volvió a incurrir en la ilegalidad de aplicar descuentos salariales a quienes asistieron a una asamblea, a excepción de los delegados. “Es para intentar enfrentarnos”, denunciaron. Este viernes habrá protesta y radio abierta.

24/11/2016
Suspensiones, maniobras para dividir y acampe en Textilana
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Ante la persistencia de serias irregularidades dentro de la fábrica Textilana, los trabajadores llevaron adelante días atrás una asamblea, pero la patronal -compuesta un directorio provisorio- volvió a aplicar descuentos salariales a quienes participaron de la misma. Sin embargo, excluyó de este recorte “arbitrario e ilegal” a los delegados para intentar enfrentar a los trabajadores. Frente a esta maniobra y a la falta de respuestas a múltiples reclamos, este viernes realizarán un acampe y una radio abierta en la puerta de la planta.

Tras la muerte, a fines de julio, del empresario Mauro Sergio Todisco, dueño de Textilana, un directorio integrado por cinco personas quedó a cargo de la empresa textil asentada sobre la Ruta 88, con una planta estable de casi 600 personas. Pese al cambio de autoridades, parte de los trabajadores señala que la patronal mantiene la precarización laboral que desde hace tiempo vienen denunciando.

Días atrás, los dueños volvieron a aplicar descuentos en las horas y el presentismo a aquellos trabajadores que asistieron a una asamblea (un derecho contemplado en la Constitución nacional). Sin embargo, no todos lo sufrieron: el directorio no recortó el sueldo de la comisión interna de delegados con el objetivo de “intentar enfrentar a los trabajadores”, según denunciaron en diálogo con QUÉ.

Pese al cambio de autoridades en Textilana, las formas y los problemas no cambiaron. El cuerpo de delegados contó que ya “varias compañeras fueron suspendidas” y que “siguen las mismas irregularidades o más aún que antes”.

“Hace dos semanas dos trabajadores fueron suspendidos por participar de una asamblea en el marco del reclamo por un bono de fin de año de $5.000. Además apercibieron a un grupo de trabajadores”, señalaron y acusaron “una clara maniobra divisionista”.

Meses atrás, el “atropello de las patronales textiles” que desde hace meses vienen exponiendo los trabajadores de Textilana se canalizó en una presentación que cruzó las fronteras de Mar del Plata y llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través del legislador bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Guillermo Kane.

TEXTILANA 2

Buena parte de los trabajadores de Textilana sostiene que la persecución sindical dentro de la fábrica “es moneda corriente” y que los encargados y supervisores “controlan los movimientos de todos los obreros” y además “no permiten que tengan diálogo con la comisión interna”.

A su vez, indicaron que el directorio colocó cámaras de vigilancia en todos los sectores de la fábrica pero según ellos “no tienen ganancias para pagar el bono de fin de año”.

El directorio, en tanto, “es un misterio”. Está integrado por parte de la familia del difunto Todisco, aunque funciona provisoriamente hasta que se concrete la sucesión.

En una reciente reunión entre los delegados y los responsables de la fábrica exigieron el reintegro inmediato de los descuentos, el pago de los días de suspensión a los compañeros sancionados, la eliminación del legajo de las amonestaciones a los trabajadores apercibidos y el retiro las cámaras de vigilancia.

Reclamaron también que se regularicen los ritmos de producción -que al momento “son altos y arbitrarios”-, que se reconozcan los certificados médicos y que haya un médico de planta. La patronal no ofreció soluciones a ninguno de estos puntos hasta el momento.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores organizados decidieron llevar adelante un acampe este viernes y una radio abierta que se extenderá entre las 13 y las 15 en las puertas de la fábrica junto a distintas organizaciones sindicales. Será para exigir “el cese inmediato de esta persecución” y el bono de fin de año de $5000.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios