Tarjetas de débito: UCIP insiste con el “perjuicio económico”

La Unión de Comercio, Industria y Producción se refirió a un fallo que ratificó la obligatoriedad de la implementación y sostuvo que no afecta otra causa iniciada por la entidad en el mismo sentido.

28/07/2015
Tarjetas de débito: UCIP insiste con el “perjuicio económico”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de conocido un fallo del Juzgado Federal Nº4 que rechazó un pedido de inconstitucionalidad de la reglamentación de la AFIP que determina la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) insistió con el “perjuicio económico” que genera la medida y sostuvo que en paralelo se tramita otra causa con un sentido similar.

Con respecto al fallo, la UCIP informa que dicha decisión no es directamente aplicable a la acción iniciada por la entidad con respecto a la obligatoriedad del uso del posnet por los comerciantes de la ciudad, situación cuestionada por varios particulares y entidades empresarias”, resumieron desde la entidad empresaria a través de un comunicado.

En ese sentido asegura que la resolución del Juzgado Nº4 rechazó el pedido y avaló la reglamentación de la AFIP “solamente en el caso iniciado por un particular en el cual aquel contribuyente denunció una inconstitucionalidad en la norma del ente recaudador”.

“El precedente analizado por el Juzgado Nº4 no es directamente aplicable a la acción iniciada por la UCIP con respecto al mismo asunto,  ya que la demanda llevada a cabo por nuestra entidad no solo es otra causa judicial, sino que además está radicada en otro juzgado, y sin resolución hasta la fecha”, explicaron.

Según relata la sentencia dictada, en el expediente no se demostró el perjuicio económico sufrido por la medida. “En cambio, en el caso de la UCIP se puso especial énfasis en demostrar ese aspecto explicando los costos en casos concretos”, sostuvieron desde la entidad.

Además se detalló que en la acción iniciada no solo se cuestionó la validez de las resoluciones de la AFIP sino que “se objetó también la validez del decreto que habilitó tales facultades, el perjuicio económico causado, el trato inequitativo con los bancos y se pidió que se aclare si la exigencia de aceptar tarjetas de débito se aplica incluso a los monotributistas, aún cuando el régimen fuera válido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios