Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/08/2018

Taxistas y el precio del GNC: “Nunca nos dieron respuestas”

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis plantearon que pese a los reclamos, la Cámara de Expendedores se niega a bajar el precio: “Argumentan que la comparación con La Plata es incompleta”.

Taxistas y el precio del GNC: “Nunca nos dieron respuestas”
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

Por el momento, y ante la falta de avances, en Mar del Plata el precio del GNC seguirá siendo el más caro de toda la Argentina y por eso la preocupación crece entre los taxistas. Es que, hasta ahora el metro cúbico se mantiene en $18 y desde la Sociedad de Conductores de Taxis plantearon varios reclamos en distintas oportunidades, todos sin respuestas favorables: “Nunca más nos dieron respuestas”.

Raúl Vicente, titular de la entidad y presidente de la empresa Servitaxi, comentó que en las reuniones que mantuvieron con la Cámara de Expendedores “nunca se logró un equilibrio”, ya que el principal argumento para rechazar la comparación que los trabajadores hacen con lo que sucede en la ciudad de La Plata -donde el GNC se vende a $14- es que la misma “es incompleta porque en Mar del Plata se vende un porcentaje bastante menor”.

En ese marco, los argumentos para justificar la diferencia de precios tienen que ver con la rentabilidad según la distribución y los impuestos por zona. Es que, desde la Cámara de Expendedores calificaron como inviable la posibilidad de que el valor se reduzca a $14 y solo permitirían que se hagan efectivos beneficios en los metros cúbicos. “Nunca más nos dieron respuestas. Como máximo podría haber algún descuento que podría ser de $1 por metro cúbico”, puntualizó Vicente.

De acuerdo a lo explicado por el titular de la Sociedad de Conductores, otro de los argumentos que plantearon los expendedores en relación a los reclamos que vienen realizando taxistas y remiseros tiene que ver con que en lo que va del año en La Plata fueron cerradas cuatro estaciones de servicio de GNC porque “no es rentable y no quieren que acá suceda lo mismo”. En ese punto, Vicente destacó que la diferencia en el precio del GNC que tienen otras ciudades “comparables” con Mar del Plata es importante y se toma como referencia a La Plata ($14) porque ambas localidades “dependen de los mismos distribuidores”.

SIN GAS 01 GNC

El GNC fundamentalmente lo utilizan remiseros y taxistas y en Mar del Plata “la tarifa de taxis con respecto a La Plata siempre fue muy similar, pero los expendedores ven otra realidad y no encontramos un punto de equilibrio”, indicó Raúl Vicente.

De todas formas, y por el momento, desde la entidad que nuclea a los taxistas reiteraron que no hay intención de que esta situación se traduzca en un aumento en el valor del viaje y puntualizaron: “No se está estudiando un aumento de tarifa porque Mar del Plata está pasando un invierno muy difícil en el aspecto comercial: el sábado a las 2 de las madrugada solía ser un horario en el cual los choferes esperaban para hacer una diferencia, pero no hay viajes”.

En ese sentido, para Vicente esta situación “demuestra un parate en el aspecto comercial generalizado” que se traduce directamente en menor rentabilidad para el sector. “Como el taxi no es un servicio de primera necesidad la gente viaja en colectivo o bicicleta, es decir, busca otras formas para viajar”, ejemplificó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2018