Tecnología: qué carreras hay en Mar del Plata y dónde se estudian

En la ciudad se dictan carreras universitarias, tecnicaturas, cursos y talleres en instituciones públicas y privadas. Aseguran que tienen “inmediata” salida laboral. Un mapa interactivo con todas las opciones.

03/06/2018
Tecnología: qué carreras hay en Mar del Plata y dónde se estudian
(Foto: QUÉ Digital)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

redaccion@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

A pesar de que existe la idea de que solo quien estudia ingeniería puede desempeñarse en el mundo de las nuevas tecnologías, lo cierto es que existe una amplia gama de carreras que actualmente se dictan en Mar del Plata, tanto gratuitas como aranceladas, que facilitan la inserción laboral en empresas del rubro.

Ocurre que el vertiginoso avance tecnológico generó nuevas necesidades laborales y abrió el campo a actividades especificas que requieren de diferentes niveles de capacitación.

En este contexto, las denominadas “carreras cortas” se presentan como una alternativa que se impone frente a las demandas sociales, debido a que mayormente cubren el espacio existente entre el nivel medio y un titulo de grado: de allí surgió hace un tiempo la posibilidad de estudiar para análisis de sistemas, programación, sistemas informáticos y producción de videojuegos, entre muchas otras opciones.

A la espera de que en Mar del Plata abra la Escuela de Artes y Oficios Digitales, la Secretaría de Tecnología del Municipio realizó recientemente un relevamiento de todas las opciones que hay en la ciudad para estudiar carreras vinculadas a la tecnología tanto en instituciones del ámbito público como en el sector privado.

“Queremos achicar la brecha para que haya más gente estudiando tecnología”, afirmó el secretario de Tecnología del Municipio, Sergio Andueza, en diálogo con QUÉ Digital y explicó que hoy Mar del Plata tiene una oferta académica que “te permite estudiar en cualquier nivel: hay tres tecnicaturas, licenciaturas, carreras para ser analista o bien estudiar ingeniería, carreras que hoy tienen inmediata salida laboral”.

 

 OFERTA EDUCATIVA EN TECNOLOGÍA 

Dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ingeniería, cuya sede está ubicada en Juan B. Justo 4302, ofrece dos carreras del área: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática. Ambas son gratuitas ya que forman parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También en la Universidad Fasta de Mar del Plata hay una opción dentro del ámbito privado para cursar la carrera de Ingeniería en Informática.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que funciona en el Puerto de Mar del Plata, dicta en forma gratuita la Tecnicatura Superior en Sistemas Informáticos.

Entre las opciones del ámbito privado de la ciudad, en el Instituto Hilet, situado en 25 de Mayo 2809, se dicta la carrera de Analista en Sistemas. Pero además, también en forma arancelada, se ofrece una amplia gama de cursos que facilitan la inserción en el mundo laboral de las nuevas tecnologías. Entre las opciones están Operador Office, Computación (+de 50 años), Diseño Gráfico, Diseño 3D y Animación, Diseño web, Video y sonido digital, Flash, Tango Gestión, AutoCAD, Programación PHP, Redes y Comunicaciones.

PCBOX 00 tecnologia

Otra de las instituciones de Mar del Plata donde en forma no arancelada se dictan carreras vinculadas a la tecnología es el Instituto Superior de Estudios Técnicos, que funciona en Bernardo de Yrigoyen 4951. Allí se pueden cursar las carreras de Analista de Sistemas, Análisis, Programación y Desarrollo de Aplicaciones.

La Universidad Atlántica Argentina, cuya sede en Mar del Plata se encuentra en Arenales 2740, ofrece tres carreras (aranceladas) relacionadas con la tecnología: Ingeniería Informática; Licenciatura En Informática; Tecnicatura Superior En Sistemas Informáticos

Otra universidad privada en donde pueden estudiarse carreras del área es Caece, cuya sede se encuentra en Olavarría 2464. Allí se dicta Ingeniería y Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios; Diplomatura en Producción de Videojuegos.

Asimismo, el Instituto Superior de Formación Técnica que funciona en Castelli 4197, ofrece la opción de poder estudiar la carrera para ser Técnico Superior en Análisis de Sistemas.

Por otro lado, en la Escuela de Educación Técnica N° 5, de Juan B. Justo 4287, se dictan las carreras de Electrónica, Construcciones e Informática.

 

 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS CARRERAS 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios