Temporal: la cantidad de evacuados llegó a 180

Desde Defensa Civil informaron que las personas están repartidas en cuatro centros de asistencia. Trabajan en barrios periféricos para solucionar problemas.

10/04/2017
Temporal: la cantidad de evacuados llegó a 180
(Foto archivo QUÉ Digital)

El lunes continuó la lluvia en la ciudad y al final de la jornada desde Defensa Civil informaron que por el temporal cerca de 180 vecinos se encontraban evacuados divididos en cuatro centros asistenciales.

Según informó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, los centros de evacuados en los que atienden a las personas son: el Comedor Pucará (barrio San Jacinto), CDI Pueyrredon (Calabria 7877), Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) y en el Club Juventud Unida de Batán (Colectora y 35).

Además, aclaró que durante la madrugada del martes las lluvias continuarán y se esperan ráfagas de viento de unos 60 kilómetros, por lo que la alerta meteorológica continúa. De todas maneras, informó que durante la noche realizarán tareas en los barrios periféricos para atender a los problemas de los vecinos.

DESARROLLO SOCIAL

En relación a la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social, la persona a cargo del área mientras Vilma Baragiola está de licencia, Oscar Pierri informó que “se está trabajando en la asistencia a evacuados a través de comida, colchones, frazadas y la presencia de asistentes sociales y refuerzos de la Secretaría de Salud en los cuatro Centros de Evacuados que están abiertos”.

En cuanto a la recepción de donaciones, Desarrollo Social de la Municipalidad dispuso dos lugares: la sede de la Secretaría (Teodoro Bronzini 1147) y el depósito de la Secretaría (Victoriano Montes 1457). Lo que se solicita, principalmente, es lavandina, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos secos, agua mineral, pañales y ropa para aquellas personas que requieran en sus domicilios.

Por último, se recuerda que está disponible el teléfono 103 de Defensa Civil el cual, además, es la vía oficial para reclamos para asistir a evacuados y personas en situación de calle.

OPERATIVOS DEL EMSUR

Del sábado a la fecha se asistieron más de 30 llamados por árboles y ramas caídas; se despejaron calles y bocas de tormenta y se está realizando un registro de la situación en las escuelas junto a la Secretaría de Educación para dar respuesta de forma inmediata a los inconvenientes generados.

Asimismo, la Dirección de Gestión de Residuos reforzó la recolección de hojas y residuos para evitar el bloqueo de bocas de tormenta y desagües de la ciudad, a los fines de minimizar el tiempo de escurrimiento de los pluviales.

Finalmente, el Área Técnica se encuentra haciendo, junto a la Secretaría de Educación municipal, un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos educativos para conocer y atender cada caso.

VIALIDAD TRABAJANDO EN VARIOS FRENTES

Desde el EMVIAL se informó que se está trabajando intensamente en Parque Hermoso-Valle Hermoso, barrio Autódromo y en el 2 de Abril, mientras que en Batán también hay máquinas aliviando algunos sectores.

El titular del área, Pablo Simoni manifestó: “Decidimos mandar una retropala, la que estará saneando por calle principal una apertura para que drene el agua hacia los campos. Cuando hagamos esto, vamos a sanear el 2 de Abril y el Santa Ángela, que están pegados y bastante complicados”, aseguró.

 RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud, ante las condiciones climáticas actuales, realizó algunas recomendaciones. En el caso de los niños, para evitar la diarrea se recomienda darles de tomar agua potable, amamantar a los lactantes y lavarse las manos después de ir al baño o cambiar a los niños, con agua segura y jabón.

Hay que consultar inmediatamente al médico si se presentan los siguientes síntomas: vómitos contínuos, si no hace pis o si el bebé defeca con sangre. En caso de fiebre, vómitos, mal estado general, tos o agitación, no automedicar y acudir al médico.

También se recomienda tener cuidado con la corriente eléctrica. En caso de inundación cortar la electricidad desde el pilar de entrada y no manipular electrodomésticos con manos o pies mojados.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios