Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
24/04/2017

“Tenemos un Estado ausente desde diciembre de 2015”

Desde la sociedad de fomento de Jardín de Peralta Ramos se refirieron a las deudas que mantiene el Municipio con la entidad y la falta de mantenimiento en el barrio. “Tenemos un problema bastante complejo”, advirtieron.

“Tenemos un Estado ausente desde diciembre de 2015”
El reclamo de los fomentistas de distintos barrios llegó, tiempo atrás, al Concejo Deliberante (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Tenemos un Estado totalmente ausente, desde diciembre de 2015 no viene ningún tipo de asistencia del Estado”. Con esa frase, el presidente de la sociedad de fomento del barrio Jardín de Peralta Ramos se refirió a la situación que atraviesa la entidad, con la que el Municipio mantiene una deuda de diez meses, en relación al convenio de contraprestación de servicios.

Según expuso Daniel Machado, titular de la entidad, la institución que represente atraviesa “un problema bastante complejo” a partir de la deuda: no solo por la falta de trabajos de mantenimiento, sino por los inconvenientes que genera la falta de fondos a la hora de pagarle a los trabajadores contratados.

“Tenemos un Estado totalmente ausente, desde diciembre de 2015 no viene ningún tipo de asistencia del Estado, no asistencialista sino en lo que corresponde: el mantenimiento de nuestro barrio, tanto en luminaria, basura, arreglo de calles”, graficó el vecinalista, quien aseguró que las dos calles de ingreso al barrio están “totalmente intransitables”.

En ese sentido, cuestionó la inacción del Estado en relación a la situación que atraviesan las miles de familias que habitan el sector, ubicado hacia el Sur de la ciudad. “Necesitamos que estas calles estén al menos transitables pero eso no pasa. Cumplimos un año y cuatro meses sin ningún tipo de presencia del Estado”, admitió.

Respecto a esta situación, Machado relató que hace algunas semanas un grupo de vecinos decidió juntar algunos fondos para comprar un poco de escombro y así tapar algunos de los pozos. “Es un paliativo obviamente, porque realmente una de las vías era intransitable en su totalidad”, expuso y ahondó también en la falta de pago del convenio de contraprestación, un reclamo de numerosas entidades vecinales.

LAS CONSECUENCIAS DE LAS DEUDAS

En diálogo con QUÉ, en la radio, el representante de la sociedad de fomento precisó que la deuda actual es de diez meses, aunque aclaró que los atrasos en los pagos no son excluyentes de este gobierno, sino de todos los anteriores. “Veníamos con un atraso de cuatro meses y desde diciembre de 2015 ese atraso aumentó a diez meses, lo que puso en un problema bastante complejo a la institución”, describió.

Al respecto, puntualizó en los problemas generados para poder pagarle a los empleados contratados para cumplir con el convenio, quienes “no están precarizados sino en relación de dependencia”. “Estas personas tienen que cobrar mes a mes, no podemos esperar a que pague el Municipio; y eso nos está haciendo que tengamos que usar los recursos que generamos por otros lados para pagar cosas que debería pagar el Municipio”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2017