Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/11/2017

Tras detectar llamadas, sigue la búsqueda del submarino

La Armada informó que se rastrilló más de un 80% de la zona afectada. A las naves de la fuerza abocadas a la búsqueda se agregaron aeronaves y embarcaciones de Chile, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Hace 72 horas no hay contacto con la tripulación.

Tras detectar llamadas, sigue la búsqueda del submarino
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

Luego de la pérdida de contacto sucedida hace más de 72 horas, continúa este domingo la búsqueda del submarino ARA San Juan en la zona del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, que navega con 44 tripulantes, la mayoría residentes de Mar del Plata. En las últimas horas la Armada informó que se detectaron al menos siete llamadas que podrían haber sido realizadas desde el submarino, por lo que se reaviva la esperanza de que la triupulación esté a salvo.

La Armada mantiene el “estado de búsqueda y rescate” (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje y este sábado se confirmaron importantes refuerzos, con aeronaves y embarcaciones de Chile, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra que se sumaron a las tareas, hasta ahora sin resultados.

En el cierre del segundo día de búsqueda del submarino ARA San Juan, autoridades de la Armada Argentina informaron que “lamentablemente no se ha podido detectar” a la nave y que, con importantes refuerzos en las tareasla exploración se mantiene durante las 24 horas.

La gran novedad del sábado a la noche fue que antes de las 21 se detectaron llamadas satelitales presuntamente realizadas desde la nave que no pudieron ser enlazadas con la base de la Armada Argentina.

Cerca de las 22 de anoche se informó que se detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el Ministro de Defensa Aguad, quien mantiene informados permanentemente de las operaciones al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.

En el último parte informativo brindado ayer por la tarde, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó: “Lamentablemente aún no hemos podido detectar al submarino ARA San Juan. Las condiciones climáticas en la zona son adversas y hay olas de entre 6 y 7 metros que dificultan las tareas”.  

Asimismo, confirmó que “se concretó todo el ofrecimiento que la Armada Argentina venía comunicado por parte organismos nacionales e internacionales”. Así, siete unidades de la fuerza se sumaron además de un buque polar inglés.

También arribaron fragatas, rompehielos y aeronaves de exploración de Chile, Brasil y los Estados Unidos. Próximamente se sumarían más refuerzos de Francia. Hasta el momento “no hay ofrecimientos para sumar submarinos a la búsqueda”.

La búsqueda sigue hoy, en el tercer días de tareas de exploración que se mantienen durante las 24 horas. La Armada informó que ya se rastrilló más del 80% de la zona establecida pero hasta ahora la nave no pudo ser detectada. Sin embargo, el dato de las llamadas reaviva las esperanzas de los familiares que permanecen expectantes de las novedades.

El submarino perdió enlace con el centro de operaciones cuando se trasladaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo. El buque debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto en la noche del jueves a las 22, que era el horario en que se esperaba la comunicación. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/11/2017