Trabajadores textiles a domicilio formaron un sindicato

Solicitaron inscribir ante el Ministerio de Trabajo el Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines. Denuncian que en el sector el trabajo no registrado supera el 85%.

10/05/2016
Trabajadores textiles a domicilio formaron un sindicato

Constureras y costureros de Mar del Plata se nuclearon en un gremio e inscribieron en el el Ministerio de Trabajo el Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines. Entre las problemáticas más importante del sector se encuentran el trabajo en negro, que llega al 85%, la precaridad laboral y los bajos salarios.

Si bien Mar del Plata tiene como slogan “la capital del pullover” y desde hace años destaca por la producción textil, es curioso que gran parte de esa producción textil de las empresas del sector se realiza en los domicilios de los trabajadores, quienes no solo ponen su fuerza laboral, sino que también los costos de energía y las máquinas.

Desde el nuevo Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadores a Domicilio Textiles y Afines dieron cuenta que “la cifra de empleo no registrado en el sector supera el 85%,  existiendo una gran  precariedad laboral y bajos salarios”.

Ante esta situación es que surgió la necesidad de formar un gremio “para representar y defender los intereses de los trabajadores”.

Del sindicato podrán formar parte “aquellos trabajadores de cualquier nacionalidad, sexo, raza, credo político o  religioso que se desempeñen bajo relación de dependencia en la función, oficio o categoría como trabajadores o trabajadoras a domicilio del sector textil y afines, y cuya actividad se encuentra regida actualmente por la Ley N° 12.713 o las que en su futuro se sancionen en su reemplazo; así como los jubilados que cesaren en sus actividades revistiendo en calidad de tal, siempre que al momento de acogerse a dicho beneficio revestía el carácter de afiliado a la entidad”

 

 

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios