Tras 23 días en la calle, se levantó el acampe frente al Municipio

Luego de las demoradas reuniones y los numerosos reclamos, las cooperativas lograron el compromiso del Ejecutivo en relación a la generación de trabajos. Las partes volverán a reunirse en quince días para trabajar en una mesa de diálogo.

28/03/2018
Tras 23 días en la calle, se levantó el acampe frente al Municipio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Aunque este martes por la tarde el escenario parecía no tener vuelta atrás, tras el fracaso de la última reunión entre las organizaciones y cooperativas e integrantes del Municipio, este miércoles finalmente hubo acuerdo y quienes hace 23 días se encuentran reclamando en la zona de Luro e Hipólito Yrigoyen, frente al Municipio, decidieron levantar el acampe, al lograr el compromiso del Ejecutivo en relación a varios de los puntos planteados. “La dignidad no dejaremos que nos la quiten jamás”, señalaron.

En concreto, las organizaciones que mantuvieron la medida de fuerza durante 23 días -en medio de la indiferencia del Estado, los temporales y la solidaridad de parte de la comunidad- consideraron que la de este martes es “la victoria de los trabajadores y trabajadoras”. En ese sentido, detallaron que en la última reunión con el Ejecutivo lograron el compromiso del gobierno en relación a “trabajos de pintura para el Emsur, trabajo para Obras Sanitarias en arreglo de veredas y cateo, trabajos para Desarrollo Social en lo textil, y más programas ‘Mejor vivir’ para mejoras de vivienda”.

“Si bien no concretamos todos los puntos con la expectativa que teníamos, lo más importante es el compromiso firmado en un acta para desarrollar en quince días una mesa de diálogo para empezar a gestionar nuestro planteo de 200 puestos de trabajo con continuidad”, señalaron, en relación a algunos de los puntos planteados durante los más de 20 días de reclamo.

Al respecto, las organizaciones que sostuvieron la medida -Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa Argentina Rebelde, Cooperativa A Trabajar, Movimiento Argentina Rebelde y Cuba-MTR- destacaron la importancia de este logro al asegurar: “La dignidad no dejaremos que nos la quiten jamás, la dignidad de luchar por nuestros derechos, la dignidad de mirar a nuestros hijos a la cara y poder estar seguros de que no bajaremos los brazos por la justicia que nos merecemos; no bajaremos los brazos en esta lucha por trabajo genuino y a pesar de esta victoria sabemos que es una lucha larga y que debemos seguir dando batalla”.

Finalmente, y tras llamar a todas las organizaciones “a la unidad y a dar la lucha por no dejarnos arrebatar nuestros derechos  y nuestros sueños de cambio y justicia social”- los cooperativistas agradecieron a la comunidad  y al resto de las organizaciones por las muestras de solidaridad. “Agradecemos todo acto de manifestación en apoyo a esta lucha y a las personas que pasaron a dar una palabra de aliento, y con donaciones para bancar la lucha”, completaron.

“DE ACÁ, CON LABURO SE VA MUY POCA GENTE”

Minutos después de conocida la noticia Raúl, uno de los cooperativistas, dialogó con QUÉ Digital y se mostró conforme con lo logrado, pero con la sensación de que es mucho lo que falta. “Nosotros no queremos venir con la gente y mostrar esto, pero lamentablemente existe. Es difícil creer en la palabra de los políticos, pero hay que creer: nosotros queremos dialogar, queremos soluciones y vamos a cumplir. Pero de acá con laburo se va muy poca gente, hay mucha gente que se va con promesas, una parte lleva trabajo”, consideró.

En ese sentido, dijo que continuarán luchando “para que no haya más desocupados”. Y en esa misma línea, graficó: “Hay mucha gente que necesita trabajar. Mar del Plata está muy destruida. Nosotros tenemos la mano de obra para salir a trabajar, no tenemos problema en hacer cualquier cosa. Yo en lo personal me voy con la sensación de que el intendente es muy soberbio, que no está a la altura para solucionar estos problemas. Pedimos disculpas por las molestias, pero no puede ser que hayamos estado más de 20 días para obtener una solución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios