Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/08/2017

Tras la denuncia de abuso policial, piden formar el Consejo de Control

Lo hizo la concejal Marina Santoro a través de un proyecto ingresado al Concejo tras el episodio ocurrido en El Martillo. La iniciativa apunta a que se cumpla la ordenanza de creación de la fuerza.

Tras la denuncia de abuso policial, piden formar el Consejo de Control
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que un joven integrante de una cooperativa denunciara que fue violentamente reducido por personal de la Policía local a la salida de su trabajo en el barrio El Martillo y que desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apuntaran que se trató de un “nuevo caso de abuso policial”, desde el Frente Para la Victoria elevaron al Concejo Deliberante dos proyectos mediante los cuales solicitan a las autoridades que identifiquen a los agentes que intervinieron y reclaman la constitución del Consejo de Control de las Policías de Actuación Local.

El hecho ocurrió jueves pasados a las 10 en Udine entre Gutemberg y William Morris. El joven fue interceptado “sin mediar motivo alguno” por cuatro efectivos de la Policía local. “Fue arrojado al piso y apuntado con un arma en la cabeza”, indicaron desde Patria Grande y detallaron que mientras esto ocurría, vecinos y compañeros de trabajo se acercaron para exigir los motivos por los cuales lo tenían reducido. Asimismo, destacaron que los policías “de antemano sabían que era inocente y que no tuvo nada ver, porque lo conocen y saben del trabajo que realiza”.

“Ni bien supimos de este hecho, entendimos que el Concejo Deliberante debía sentar posición e intervenir. Sabemos que son reiteradas las denuncias sobre el accionar indebido y de abuso de las fuerzas policiales con militantes de organizaciones políticas”, enfatizó la edil Marina Santoro, impulsora del proyecto.

En este sentido, la concejal plantó que “como la Policía local está subordinada a la jefatura política del intendente Carlos Arroyo” es necesario reclamar “un control mayor”. Y así en las iniciativas elevadas al Concejo pide el cumplimiento de la Ordenanza Nº 21993, que estipula la creación en el ámbito de la Secretaría de Seguridad del Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, como órgano externo para el control de la fuerza.

“Mediante esta herramienta, se realizarían mayores y más efectivos controles a los integrantes de dichas fuerzas, y se brindarían informes detallados sobre diversos acontecimientos para evitar este accionar desmedido”, sostuvo la concejal.

Por otro lado, desde el Frente para la Victoria pidieron al secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, que identifique a los agentes que intervinieron en el hecho y las medidas administrativas que implementará para la investigación.

LA ORDENANZA QUE NO SE CUMPLIÓ

La ordenanza que avaló la formación de la Policía local creó desde un principio un órgano de control externo que nunca se conformó. El Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, según lo pautado, debiera estar a cargo de un director general de control externo, quien no podrá ser personal policial. Y además en la ordenanza se estipuló la formación de un consejo “ad honorem” integrado por tres representantes acorde a la representación política del Concejo Deliberante, por organizaciones sociales y de derechos humanos, y por el presidente del Foro de Seguridad.

“Su misión será controlar el cumplimiento de legalidad de la actuación policial, buscando con ello garantizar el respeto de los derechos humanos y la protección de las libertades y garantías fundamentales, velando por los principios de actuación policial que la misma ordenanza obliga  y pudiendo denunciar ante la autoridad administrativa o judicial competente la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial”, remarca la ordenanza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2017