Tras el cierre, la toma y la espera, reabre la parrilla Pampita

El nuevo dueño está terminando los arreglos del local de Alvarado y Güemes, que estuvo dos meses en conflicto y un mes más en suspenso. El viernes volverá a abrir sus puertas con 9 de los 25 empleados gastronómicos que ya estaban.

06/12/2017
Tras el cierre, la toma y la espera, reabre la parrilla Pampita
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Este viernes 8 de diciembre y luego tres meses de conflicto y espera, la parrilla y restaurante Pampita, de Alvarado casi Güemes, reabrirá sus puertas con un nuevo dueño y un grupo de trabajadores gastronómicos en el que están incluidos nueve de los 25 empleados que tenía el local antes de cerrar sus puertas, a principio de septiembre.

En los primeros días noviembre y pasados dos meses del imprevisto cierre y del inicio de la toma del lugar a partir de una orden de desalojo, los trabajadores de la parrilla y restaurante Pampita firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para seguir desempeñándose en el lugar a partir de un oferente que se había comprometido a hacerse cargo del espacio.

El nuevo dueño- propietario también de otros locales gastronómicos, como La Victoriana, en Sierra de los Padres- “cumplió con su palabra” y finalmente “este viernes reabre Pampita”, confirmó la secretaria general del gremio de Gastronómicos, Mercedes Morro, en diálogo con QUÉ Digital.

En concreto, según a lo acordado, 14 de los 25 trabajadores que se desempeñaban antes del cierre volverían a ser empleados en el lugar a partir de diciembre. Sin embargo, Morro aclaró que en el medio de la espera, algunos de los trabajadores “encontraron otros puestos de trabajo” y por eso, “nueve de los trabajadores van a seguir en esta nueva etapa”.

Desde hace algunos días, en la previa de la reapertura, la parrilla y restaurante de Alvarado casi Güemes viene siendo reacondicionada. “Son los propios trabajadores gastronómicos los que se han puesto a hacer una lavada de cara del local para volver a abrir este viernes”, agregó la dirigente de Gastronómicos, quien entrará en licencia en el cargo para asumir el lunes como concejal junto a Ariel Ciano, en función del resultado de las últimas elecciones legislativas.

CASI 60 DÍAS DE CONFLICTO

La situación económica de “Pampita” no era buena desde hacía meses. A principios de septiembre y antes de iniciar una toma del establecimiento que duraría casi 60 días, los trabajadores aseguraban tener que haber “cedido” para no perder el trabajo.

PARRILLA PAMPITA (4)

A principios de septiembre, la falta de pago por parte del titular del comercio al dueño del local derivó en que oficiales de justicia llegaran con una orden de desalojo. Ante eso, los trabajadores decidieron tomar el lugar.

Las partes habían llegado en primera instancia a un acuerdo de establecer diez días de plazo para intentar entablar una negociación. “Si van a cerrar el establecimiento que esté el dinero de las indemnizaciones y de los haberes adeudados”, exigían por esos días desde Gastronómicos.

PARRILLA PAMPITA (6)

Los días pasaron y las soluciones no llegaban. Recién a mediados de septiembre trascendió que dos empresarios se encontraban negociando con el apoderado del fondo de comercio de “Pampita”,

Al cumplirse los diez días de toma y sin mayores avances, con la advertencia de que no se moverían del lugar y con el acompañamiento de distintos sindicatos, los trabajadores fueron notificados de que el desalojo había quedado suspendido, por lo que podrían permanecer en el lugar mientras se mantenían distintas negociaciones para definir su futuro.

TOMA DE PARRILLA PAMPITA GASTRONÓMICOS

Con el correr los días resultaron tres los empresarios interesados en hacerse cargo, aunque a poco de cumplir un mes desde el inicio de la toma, no había confirmaciones. “Nosotros pedimos o una indemnización digna o fuentes de trabajo con garantías, porque si los empleados renuncian a su antigüedad, los contratan y los echan un mes después, entones no es leal”, explicaba Mercedes Morro entonces.

Recién el 30 de octubre, a 56 días de haber iniciado la toma del lugar y tras numerosos idas y vueltas respecto a su futuro laboral, los trabajadores de la parrilla y restaurante Pampita entregaron este lunes las llaves a un oficial de justicia a partir de haber llegado a un principio de acuerdo con un oferente que se hará cargo del espacio. En concreto, según a lo acordado, 14 de los 25 trabajadores que se desempeñaban antes del cierre volverían a ser empleados en el lugar a partir de diciembre.

PAMPITA (4)

El 7 de noviembre, finalmente, firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para seguir desempeñándose en el lugar a partir de un oferente que se hará cargo del espacio. “No es la mejor solución, el mejor acuerdo, pero por los menos cuentan con la fuente de trabajo y saben que pueden reclamar sus indemnizaciones a quien fue el dueño del fondo de comercio hasta hace pocos días”, aclaraba Morro tras la firma en el Ministerio.

pampita

El nuevo dueño se hizo cargo de la parrilla y con nueve de los 25 trabajadores que integraban el anterior staff (seis encontraron otro puesto de trabajo en este tiempo para sostener a sus familias), este viernes finalmente Pampita reabrirá sus puertas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios