Tras el desalojo, organizaciones permanecerán en Desarrollo Social

El edificio fue violentamente desalojado para desarticular la toma. Sin embargo, las agrupaciones que reclaman trabajo y el pago de deudas, pasarán el fin de semana en la puerta. Móviles de Infantería y de la Policía Bonaerense siguen frente al lugar.

10/11/2017
Tras el desalojo, organizaciones permanecerán en Desarrollo Social
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Después del violento desalojo protagonizado por la Infantería en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, las organizaciones que desde el lunes tomaron el edificio en reclamo por mejores condiciones y continuidad laboral para las cooperativas, pago de deudas y un bono de fin de año, confirmaron que se quedarán en el lugar a la espera de respuestas. Se predisponen a pasar a la intemperie todo el fin de semana y el lunes definirán los pasos a seguir.

La protesta en Desarrollo Social se sostiene a pesar de la represión que las fuerzas de seguridad ejercieron este viernes por la mañana. El reclamo no continúa dentro del edificio, sino afuera desde la tarde.

El comienzo del quinto día de ocupación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad derivó en un violento desalojo ejecutado por efectivos de la Infantería que llegaron a primera hora a la dependencia, ubicada en Teodoro Bronzini al 1100. Integrantes de las organizaciones sociales denunciaron que la fuerza disparó balas de goma, que algunos fueron golpeados “salvajemente” y hasta apuntados con armas en la cabeza y que se llevaron a al menos dos detenidos.

Los dos trabajadores detenidos tras el operativo represivo  recuperaron su libertad después de horas de incertidumbre y de estar demorados en la comisaría cuarta. El acampe continúa, ahora con el apoyo de organismos de Derechos Humanos.

Uno de los cooperativistas detenidos en el operativo había tenido que ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal ya que presentaba importantes lesiones en una de sus piernas y también en uno de sus ojos, según denuncian, producto de los golpes recibidos por los uniformados.

Mientras tanto, en horas del mediodía el subsecretario de la dependencia, Guillermo Schütrumpf, brindó una conferencia de prensa en la que intentó desligar al Municipio por el operativo de esta mañana, aduciendo que no se podía hacer cargo “si la policía apuntó con una 9 milímetros a la gente”.

Los trabajadores nucleados en el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Argentina Rebelde confirmaron que pese al violento episodio continuarán con la protesta en Desarrollo social, como desde hace cinco días, en reclamo por más trabajo y deudas de la secretaría con las agrupaciones.

“Nos preparamos para pasar la noche afuera, no podemos irnos luego de los golpes. El panorama es continuar el fin de semana y la asamblea decidirá cómo comenzar la semana”, informó a QUÉ Digital uno de los trabajadores que persiste en la protesta.

Fuera del edificio, en las últimas horas de este viernes también permanecían móviles policiales del Grupo GAD y de la Policía Bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios