Tras el nuevo freno a la suba de la luz, recusarán a la Cámara

Lo anunció la Defensoría del Pueblo, desde donde buscan que se mantenga la decisión del juez de primera instancia Luis Arias. Argumentaron que “la Cámara Contenciosa de La Plata es oficialista de todos los gobiernos”.

18/06/2017
Tras el nuevo freno a la suba de la luz, recusarán a la Cámara
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al igual que lo ocurrido el año pasado, la suba en el servicio de la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires se transformó en un ida y vuelta judicial. Es que luego de que semanas atrás la Cámara en lo Contencioso de La Plata diera luz verde al aumento tras el freno que había puesto el juez de primera instancia Luis Arias, el pasado viernes este último juez hizo lugar a otra medida cautelar y el panorama volvió a ser el mismo: suspensión provisoria del incremento. Con el objetivo que eso se mantenga ahora la Defensoría del Pueblo anunció que recusará a la Cámara por entender que “es oficialista de todos los gobiernos”.

En concreto, luego tomado por Arias el viernes pasado, el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, detalló cuales son los pasos a seguir luego de la aplicación de este nuevo freno por pedido del organismo. “El lunes vamos a recusar a la Cámara Contenciosa de La Plata porque es oficialista de todos los gobiernos”, adelantó Lorenzino.

En este sentido, el funcionario sostuvo: “Estamos de acuerdo que hay que actualizar, pero no de esta manera, estos cuadros tarifarios no tienen proporción ni razonabilidad”. 

En cuanto a la recusación en sí, y con el antecedente inmediato de que semanas atrás la Cámara otorgó un “efecto suspensivoal recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias, Lorenzino sostuvo ante esta nueva diposición de Arias: “Pretendemos que la Cámara sea imparcial y que tenga la voluntad de entender que la gente no soporta estas actualizaciones”.

Por otro lado, desde la Defensoría remarcaron que “otro de los agravantes es que la Provincia favoreció a las empresas de energía eléctrica reduciendo los costos de inversión aprobados en la Audiencia Pública”, y detallaron: “Edelap había pedido una actualización del 50% y el Estado dijo que le va a dar el 100%, y que la inversión que tengan que hacer sea menor de la que plantearon las propias empresas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios