Trastorno de Déficit de Atención: mamás luchan por la ley nacional

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se despierta en la niñez. Su tratamiento es realmente costoso. Desde Mar del Plata y conectadas con todo el país, un grupo de mamás exige que se apruebe la ley y pide el apoyo del Concejo Deliberante.

12/11/2017
Trastorno de Déficit de Atención: mamás luchan por la ley nacional
(Fotos: TDAH Mar del Plata)

Por definición, el trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta -en diferentes grados- conductas inquietas, dificultades para mantener la atención así como comportamientos impulsivos. Se estima que el 5% de los niños del mundo lo padece, no tiene cura y su tratamiento es realmente costoso. Mamás de todo el país luchan sin fronteras para que se apruebe en el Congreso nacional el proyecto de ley que brindaría una protección integral de los niños, niñas y adolescentes que con TDA-H.

En Mar del Plata, un grupo de mamás viene moviéndose activamente para lograr la aprobación de la ley. Una de ellas, Valeria Fernández, habló con QUÉ de las particularidades del trastorno, del desarrollo del mismo en su hijo, de la importancia de este proyecto presentado hace ya dos años en el Congreso y de la actividad que preparan para el próximo martes de 14 de noviembre en el Concejo Deliberante.

“Cuando le diagnosticaron TDA-H a mi hijo pensé que era la única mamá con esta situación y descubrí que somos muchísimas”. Valeria tiene un hijo de 8 años con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. “Son chicos con una constante hiperactividad, durante las 24 horas del día. Muchos tienen problemas de atención y por ende en el aprendizaje, pero en la escuela no hay concientización”, explicó.

Este tipo de trastorno, que mayormente se descubre entre los 6 y 7 años de edad, no tiene cura. “Con el tiempo mejora, pero no tiene cura. Lo sobrellevás con el tratamiento y con la vida, pero al crecer la hiperactividad no desaparece, sino que pasa por otro plano que en la niñez”, agregó.

UNIRSE EN LA LUCHA POR EL BIEN COMÚN

Tiempo atrás se creó en Salta la Fundación “Por un mañana mejor”. Fue Lorena Moreno, una mamá salteña que se vio en su momento en una situación similar a la de Valeria, quien dio el primer paso. Le dio vida a la fundación y comenzó a pensar en la ambiciosa idea de impulsar una ley provincial en Salta.

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías unieron a través del país y el mundo a muchas mamás en la misma encrucijada. De Salta a Córdoba. De Mar del Plata a España. De Entre Ríos a Jujuy. La unión, la necesidad y el amor por los hijos quebró las fronteras. Muchas de ellas se encolumnaron detrás del esfuerzo hecho en Salta por Lorena Moreno, desde donde no solo se impulsó un proyecto de ley provincial, sino luego un proyecto de ley nacional que hace dos años se presentó en el Congreso.

Trastorno de déficit de atención1

¿Qué establece el proyecto? El expediente 0944/17 (ver al final de la nota) tiene como objetivo general la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que tienen TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

“Es muy completo porque establece la cobertura del diagnóstico, de los tratamientos, habla de programas de educación y concientización; incluye una cobertura integral en materia de salud pública y privada”, resumió Valeria.

Entre muchos otros aspectos, la aprobación del proyecto “es realmente necesaria” en función del alto costo que tienen los tratamientos multidisciplinarios.

“Acá en Mar del Plata muchos chicos están sin tratamiento y medicación porque el Materno Infantil está desbordadísimo. Te dan para tres o cuatro meses con suerte. Pero no es el único tema. Los chicos requieren tratamiento que hoy es costoso. Es multidisciplinarios e incluye psicología, pedagogía, psiquiatría, fonoaudiología y otras ramas de la medicina, además de la medicación, que también cuesta mucho”, explicó Valeria, una de las mamás que lleva adelante esta lucha desde Mar del Plata junto a otras en la misma situación, como Erika Ardanz y Estefanía Pagliarini, unidas bajo el lema “Haciendo visible lo invisible”, porque a la mayoría de quienes tienen este trastorno no se le nota, pese que en algunos el mismo se desarrolla también con problemas motrices y otras patologías.

En la ciudad se ha contribuido también a la juntada de firmas impulsada a nivel nacional para acompañar el proyecto. Gracias al esfuerzo de decenas de mamás se han reunido más de 45.000 adhesiones.

ABRAZO SIMBÓLICO AL CONGRESO Y AL CONCEJO DELIBERANTE

Este martes 14 de noviembre a las 14 se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante un abrazo simbólico y una reunión para plantear la adhesión de los concejales al proyecto de ley. La idea es solicitarle al cuerpo deliberativo local que apoye desde la ciudad la normativa en tratamiento.

Desde Mar del Plata, las mamás invitan a toda la comunidad a ser parte de la jornada como así también del abrazo simbólico que se llevará a cabo a continuación.

El abrazo se replicará en el Congreso de la Nación y en más de 10 provincias de la Argentina con el mismo objetivo: unir esfuerzos para que los legisladores aprueben la ley que cubre los derechos de los niños y adolescentes con TDA-H.

“Es muy duro y lo luchás con la vida. Muchas no llegamos a cubrir los tratamientos. Realmente necesitamos la ley por todas. Desde Mar del Plata nosotras como referentes hacemos lo más que podemos con la salud de nuestros hijos como motor para seguir adelante hasta lograr la cobertura de los diagnósticos, los tratamientos y la elaboración de programas de concientización“, completó Valeria e invitó a la comunidad a sumarse a la actividad del martes en el Concejo.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY?

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios