Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/02/2015

Un abrazo contra el abandono del Hospital Interzonal

Vecinos, médicos, trabajadores y dirigentes que convocaron a la manifestación, rodearon, tomados de las manos, el imponente nosocomio. Evidenciaron que faltan camas de internación e insumos, que hay cucarachas en las habitaciones e instalaciones colapsadas.

Un abrazo contra el abandono del Hospital Interzonal
Vecinos y vecinas, profesionales y trabajadores rodearon el Hospital Interzonal. (Foto gentileza: Gonzalo Ariel Verde)

“Invito a quien quiera a que venga y vea con sus propios ojos cómo la guardia rebalsa, cómo los pacientes están días allí por falta de cama en los pisos, acostados –con suerte- en camillas y algunos internados y sentados”. Las palabras que Andrea Potes, profesional del Hospital Interzonal, volcó en su Facebook hablan de “colapso”. Y por ello participó este jueves del “Abrazo solidario” que congregó a centenares de vecinos, médicos, familiares de pacientes y trabajadores.

“Estuve internada en el Hospital y tenía miedo de dormirme, pensando que podía meterse en la cama alguna cucaracha”, contó Yésica, una vecina de 32 años y madre de cinco hijos.

Bajo la consigna “la salud es un derecho que defendemos entre todos”, la iniciativa nació del Movimiento Libres del Sur, aunque la consigna fue no llevar banderas partidarias. “Hablar con los vecinos de los barrios y saber de las precarias e insalubres condiciones en las que deben atenderse; y conversar con los médicos y saber de falta de insumos, de jornadas laborales interminables, de que no funciona toda la aparatología, que la cámara de la morgue se rompe, de que deben atender entre la mugre, nos da cuenta de un panorama aterrador”, relató el dirigente Guillermo Schütrumpf.

hospital

Los letreros dieron cuenta del pedido de declaración de “emergencia sanitaria”. (Foto gentileza: Gonzalo Ariel Verde)

Potes continuó su relato: “Los invito a ver cómo nos traen pacientes de todos lados y nosotros, a pesar de no contar con camas, médicos y enfermeras suficientes y estar agotados de trabajar en las peores condiciones después del 2001 , nos vemos obligados por una orden judicial a aceptar todo paciente que llega”.

“Quieran o no quieran declarar la emergencia sanitaria, esta situación existe en el Partido de General Pueyrredon”, sostuvo la abogada Victoria Vuoto, quien también participó de la jornada.

Después del abrazo simbólico se realizó una marcha por el predio del hospital. Se escucharon palmas y las consignas estaban estampadas en los letreros preparados para la ocasión: “Sueldos dignos para el personal”; “Acondicionamiento urgente de la sala de diálisis”; “Scioli, Pulti, urgente. Más presupuesto para la salud pública”; “Más insumos para el hospital”; “Más camas de internación”.

Ver más: , , , , , , , , ,

26/02/2015