“Un acuerdo no es Justicia; queremos torcer esta decisión”

Este lunes debía comenzar el juicio por el homicidio de Martín Campos, asesinado en 2013. Sin embargo, la defensa y la Cámara de Apelaciones convinieron una pena de 13 años y la familia de la víctima inició una vigilia.

22/06/2015
“Un acuerdo no es Justicia; queremos torcer esta decisión”
(Foto: QUÉ Digital)

Martín Campos tenía 31 años cuando fue asesinado, el 24 de marzo de 2013. Ese día, quien era papá de tres hijos y de un cuarto en camino, se bajó del colectivo para volver a su casa tras una reunión con amigos, pero fue interceptado por dos individuos que le robaron $20 y el celular y lo mataron de una puñalada en el pecho.

Este lunes debía comenzar el juicio oral a Matías Trevisol y Daniel López, los dos imputados por el hecho, que fueron detenidos días después del homicidio. Sin embargo, hace un mes la defensa y la fiscalía acordaron en un juicio abreviado que la pena que se le otorgaría a los acusados sería de 13 años.

La familia Campos no fue notificada de esto hasta el pasado viernes, dado que hubo un juez –Juan Manuel Sueyro- que no convalidó dicho acuerdo y por eso, tras las apelaciones, el expediente pasó a la Sala 3 de la Cámara que decidió declarar la nulidad de lo actuado por Sueyro, por lo que ahora deberá ser otro “juez hábil” quien valore lo acordado.

Ante este escenario, familiares y amigos de Martín decidieron manifestarse en la puerta de Tribunales e iniciar una vigilia, hasta la audiencia que tendrá lugar el próximo miércoles a las 10,30. “Un acuerdo no es Justicia; queremos torcer esta decisión injusta”, sostuvo Maite Campos, hermana de la víctima y quien encabeza la protesta en Brown y Tucumán.

De acuerdo al relato de la joven, ellos no fueron notificados y están en disconformidad, porque se les niega el acceso a la Justicia. “El miércoles a las 10,30 vamos a tener una nueva audiencia donde el juez hábil puede homologar ese acuerdo o volver todo para atrás y pedir el juicio oral y público; mientras tanto vamos a hacer una vigilia, porque no se tuvieron en cuenta los argumentos que sostuvimos durante 27 meses”, apuntó,

Es que, para la familia, “a Martín no lo mataron en ocasión de robo, le robaron y después lo mataron para asegurarse la impunidad, tapando un delito con otro”. “Eso es homicidio criminis causa, eso es perpetua, no es un arreglo de 13 años”, cuestionó.

Consultada respecto al contexto legal en el que se realizó el acuerdo, Maite admitió que los funcionarios del Poder Judicial “no hicieron nada por fuera de la ley”. “Como el juez Sueyro, el primero en tomar el acuerdo, lo rechazó de plano, la defensa apeló a la Cámara, donde estos dos desubicados con falta de ética -por los jueces- decidieron acordar”, precisó.

En cuanto a la postura de la fiscalía, la joven recordó que en su momento el fiscal Fernando Castro les había prometido ir a juicio oral. “Pero lamentablemente hay instancias legales que permiten estos acuerdos bochornosos; por eso vamos a instalar la carpa, para que tengan en cuenta el sufrimiento de la familia que aportó pruebas y creyó en la Justicia”, se lamentó y completó: “No podemos bajar los brazos, hay que resistir como siempre”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios