Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/05/2017

Un Banco de Acciones Solidarias para unir esfuerzos de las ONGs

Para ayudar a fortalecer y articular las acciones que realizan en Mar del Plata, el concejal Marcelo Fernández propone generar un programa de estímulo entre el Municipio, organizaciones y empresas que realizan tareas solidarias.

Un Banco de Acciones Solidarias para unir esfuerzos de las ONGs
(Foto ilustrativa: archivo/QUÉ Digital)

La solidaridad es una característica que atraviesa a los marplatenses. Algunas ONG -y también grupos formados en instituciones privadas- asisten a personas en situación de calle, otras colaboran con comedores barriales; muchas juntan donaciones o ayudan a los perros callejeros. Existen aquellas que ayudan en la salud y en la tercera edad. Mar del Plata es solidaria, pero muchas veces los esfuerzos son grupales y no están articulados entre sí.

Un Banco de Acciones Solidarias es lo que se propone crear en el partido de General Pueyrredon con el respaldo y asesoramiento técnico del Municipio. La idea la canalizó el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández a través de un proyecto de ordenanza que presentó este lunes y que en los próximos días comenzará a ser discutido en las distintas comisiones. Calidad de Vida sería, en teoría, el primer escenario de debate.

En diálogo con QUÉ, Fernández remarcó la cantidad de ONGs que realizan acciones solidarias y advirtió que “lo que falta es una articulación”, para lo que propuso un Banco de Acciones Solidarias “con el compromiso del Municipio de hacer un relevamiento, un banco de datos de las acciones que se están llevando a cabo, brindar asesoramiento técnico y ayudar a buscar recursos”.

La necesidad de generar un programa que potencie la acción solidaria y mejore su desarrollo, crecimiento y estimulo viene siendo planteada hace años por distintas organizaciones no gubernamentales abocadas a la tarea solidaria en Mar del Plata y Batán.

El proyecto incluye también al sector privado, ya que “son numerosas las empresas privadas y los organismos públicos que impulsan diferentes programas público-privados a través de la participación de entidades de bien público”, destacó el edil de Acción Marplatense.

De la mano de esta articulación coordinada desde el Estado, Fernández remarcó que se podrían organizar los padrinazgos y mejorar la red de servicios y oportunidades sociales que se nutren de la colaboración empresarial, social, estatal y hasta personal.

“Buscamos que se los ayude a hacer las gestiones y que haya un fortalecimiento mutuo. Hay ONGs por ejemplo que hacen campañas para sostener los comedores barriales. La idea es coordinar esas acciones con aportes municipales para sostenerlas y potenciarlas”, añadió y señaló que la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad y el área de Relaciones con las ONG’s del Municipio podrían articular las políticas públicas en este sentido.

Marcelo Fernández indicó además que el Banco de Acciones Solidarias “viene a organizar la asistencia técnica, económica y humana de los proyectos de interés general de una comunidad” ya que “resulta necesario formalizar un ámbito institucional en el Estado para canalizar este tipo de proyectos, iniciativas y programas, generando una adecuada política de comunicación pública de los mismos que permita no solo darle mayor visibilidad general en la sociedad, sino también, buscar mecanismos de ayuda que permitan enriquecer los mismos”.

OBJETIVOS DEL BANCO DE ACCIONES SOLIDARIAS

-Promover  la  constitución  y  fortalecimiento  de redes solidarias, orientando la asistencia técnica y económica del Municipio según las necesidades de los grupos solidarios, sirviendo de nexo con entidades, Gubernamentales, Privadas y ONGs, tanto nacionales como internacionales.

-Relevar los proyectos sociales que se estén  ejecutando por parte de organizaciones formales (clubes, parroquias,  centros vecinales, fundaciones, cooperativas y mutuales, cooperadoras, etcétera.) e informales (grupos de vecinos, amigos u otros).

-Generar un registro de los diferentes recursos económicos públicos o privados con que cuenta la ciudad y que podrían contribuir con las acciones solidarias de la comunidad.

-Brindar asistencia técnica y recursos económicos que estén en relación a las políticas sociales del Municipio.

Crear espacios de interacción entre las Organizaciones formales e informales, fortaleciendo la cooperación mutua e incentivando su participación y promoción en las redes sociales, a partir de convenios con universidades, colegios profesionales, entre otros.

-Receptar, analizar y coordinar nuevos proyectos presentados por los vecinos u organizaciones formales e informales a los fines de satisfacer las necesidades de la comunidad, evitando de este modo la superposición de acciones.

-Receptar donaciones de empresas y ONGs para cubrir las demandas que presenten los diferentes  grupos  solidarios, acordes a las políticas sociales establecidas desde el Municipio

Ver más: , , , , , ,

23/05/2017