Un festival en Félix U. Camet y un reclamo: “Basta de fumigarnos”

Es otro de los barrios donde se extiende una problemática sin respuestas del gobierno. Una ordenanza y una medida judicial que no se cumplen y la advertencia de los vecinos: “Nos están matando y los responsables no se hacen cargo”.

20/01/2018
Un festival en Félix U. Camet y un reclamo: “Basta de fumigarnos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Meses atrás hicieron algunos cortes en la Ruta 11 para visibilizar la situación, para denunciar y contarles a todos los que transitaban por allí la realidad que atraviesa el barrio a partir de las fumigaciones con agroquímicos en campos linderos. Este sábado los mismos vecinos de Félix U. Camet, que trabajan organizados con un grupo de médicos de la sala de salud, realizarán un festival en la plaza central del barrio para, una vez más, insistir con un pedido urgente: “Basta de fumigarnos”.

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos claves de la ordenanza 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueryrredon. Sin embargo, según cuentan los vecinos, esa cautelar no se cumple. Y por eso, muchos ciudadanos han decidido organizarse en asambleas, para afrontar la situación: pasa en el barrio Hipódromo, en Colinalegre, en Gloria de la Peregrina y desde hace un tiempo, también, en Félix U. Camet.

Meses atrás un grupo de vecinos empezó a organizarse en conjunto con médicos de la sala de salud del barrio a partir de la preocupación generada en la salud de los vecinos por un reimpulso de las fumigaciones con agroquímicos en campos de la zona. Así, cada jueves se reúnen en el centro de salud en el marco de una asamblea denominada “Vecinos a favor de la vida”.

En este marco y luego de distintas acciones llevadas a cabo meses atrás como el corte de la Ruta 11 para visibilizar el reclamo, este sábado desde las 17.30 realizarán en la plaza del barrio ubicada en la avenida Central y la calle 15 un festival denominado “A favor de la vida” con bandas, circo, feria, juegos y charlas y proyecciones sobre agroecología y cuidados de los tierra.

“Nuestra salud vale, basta de fumigarnos. En Mar del Plata ni siquiera se respeta la normativa que prohíbe el uso de agrotóxicos a 1000 metros de las casas. Nos están matando y los responsables no se hacen cargo”, apuntaron los vecinos, quienes permanentemente se refieren a la falta de respuestas por parte de los funcionarios municipales. En ese sentido, numerosos actores involucrados en el tema han asegurado que la directiva a las autoridades locales es “no tocar el tema”.

Mientras tanto, los vecinos lamentan en la convocatoria al festival: “Están haciendo un negocio con nuestra salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios