Un incendio en el basural agravó el conflicto con los trabajadores

El fuego encendió algunas casillas y el humo llegó hasta la costa. Los recuperadores informales abandonaron el lugar y salieron a la ruta porque “nos estábamos asfixiando”, explicaron. El predio sigue bloqueado y Mar del Plata continúa sin recolección.

03/01/2018
Un incendio en el basural agravó el conflicto con los trabajadores

El nuevo conflicto que en las últimas horas se desató en el gobierno de Carlos Arroyo con la planta de residuos, que devino en que el predio esté bloqueado y no haya recolección en pleno enero, sumó este miércoles por la tarde un elemento que agrava las cosas: el viejo basural volvió a incendiarse y los recuperadores informales que subsisten de la basura debieron abandonar el lugar para no asfixiarse, aunque el fuego avanzó sobre algunas de las precarias casillas.

Pilas de entre cuatro y cinco metros de basura comenzaron a arder en el viejo basural. El fuego se extendió a lo ancho del lugar y el humo tóxico que se desprende de las bolsas de basura encendidas se propagó incluso hasta la costa y vecinos de distintos barrios del sur ubicados a metros del mar relataron que llegó hasta sus casas.

Se prendió todo. Nosotros tendremos que salir para la ruta porque tenemos toda la mercadería pero tampoco vamos a asfixiarnos. Necesitamos urgente a los bomberos”, exclamó una de las recuperadoras informales que subsiste de la basura, cuyos predios exponen hoy la imagen más crítica y desolada de todo Mar del Plata.

El incendio se produce en un momento de absoluta tensión. Es que mientras la basura empieza a acumularse en las calles por la falta de recolección y los caminos de ingreso al basural también comienzan a ser escenario de la descarga de servicios privados, el conflicto entre los gremios afectados y el gobierno municipal crece y no hay a la vista una solución.

Esta vez el conflicto se desató por una nueva decisión del gobierno que incluye a los trabajadores que se desempeñan dentro del basural para “acomodar” los residuos. Hasta este 31 de diciembre esas tareas estuvieron a cargo de la conflictiva empresa Tecsan, el nuevo pliego de licitación quedó sin avances en el Concejo y, sin una nueva prórroga, la firma se fue y mandó los correspondientes telegramas a los 25 trabajadores. Entonces, el gobierno les ofreció contratarlos y hacerse cargo del servicio, pero con un detalle no menor: de cobrar alrededor de $44 mil mensuales tendrían que pasar a recibir $12 mil.

A este serio conflicto, que mantiene sin operación al predio de residuos desde el 31 de diciembre, se suma ahora un incendio en el viejo basural que avanzó sobre algunas de las precarias casillas de quienes viven entre la basura para subsistir de lo que de ella recuperan. La gestión municipal, al menos hasta este miércoles pasadas las 18, no dio ninguna solución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios