Un juez determinará si “Jack” vuelve con su dueño maltratador

Una mujer denunció ante Zoonosis al dueño de este Pitbull de cinco años por tenerlo atado con una cadena, a la intemperie y sin comida. Un Juzgado municipal deberá expedirse ante el pedido de reubicar al can con otra familia.

06/07/2016
Un juez determinará si “Jack” vuelve con su dueño maltratador

Una mujer decidió denunciar ante Zoonosis al dueño de Jack”un perro de raza Pitbull, por ejercer maltrato sobre el animal y ahora, en un caso prácticamente sin precedentes en Mar del Plata, será un juez quien deberá resolver si el can puede quedarse en el mismo lugar o si puede ser reubicado en un nuevo hogar donde sea contenido.

“Jack” tiene alrededor de cinco años y vive atado a una cadena, a la intemperie y sin comida ni cuidados en el fondo de una vivienda en el barrio Fortunato de la Plaza, según explicó en diálogo con QUÉ la denunciante del caso, María Verónica Garay, una mujer comprometida con la defensa de los derechos de los animales.

“Está atado hace casi cinco años desde que tiene tres meses y está muy lastimado. Sufre el frío, la lluvia, el calor y un fuerte maltrato”, explicó María Verónica, quien tomó conocimiento del caso a partir de la publicación en las redes sociales de una vecina de los dueños que no dejaba de oír el llanto del animal.

La denuncia se radicó en Zoonosis en contra del propietario del animal y días después, responsables de la entidad municipal, se dirigieron a la vivienda y hablaron con el dueño para poder asistirlo. Si bien el propietario se negó a que se lo lleven, reconoció que no tiene cómo alimentarlo y las malas condiciones en las que vive “Jack” quedaron a la vista.

Personal de Zoonosis logró finalmente llevarse al animal. Ya en Zoonosis, “Jack” volvió a comer, recuperó parte de su peso y sanó algunas de sus heridas. La denunciante pasó a verlo en reiteradas oportunidades y confirmó la “evolución” que tuvo el Pitbull.

“Yo quisiera quedármelo o en todo caso poder dárselo a una familia responsable que lo cuide, le de amor, comida y contención para que no vuelva a vivir lo que pasó”, contó la mujer.

Sin embargo, tras permanecer algunos días en Zoonosis, por motivos que aún no están claros, el personal municipal decidió devolverle el animal al hombre denunciado por maltrato, quien habría vuelto a atarlo y mantenerlo en las mismas malas condiciones.

¿QUÉ DICE LA JUSTICIA?

Luego de algunas audiencias en torno a este caso, a comienzos de esta semana el juez del Juzgado de Faltas N°1 resolvió que si el animal está atado, duerme a la intemperie, está en mal estado de salud y no recibe alimento ni los cuidados mínimos necesarios, el perro no podrá seguir en el lugar en el que aún está y deberá ser trasladado a Zoonosis o bien entregado en adopción.

Si bien la situación real de “Jack” reúne las características que el juez desautoriza para su permanencia en este domicilio del barrio Fortunato de la Plaza, el magistrado pidió tiempo hasta el lunes para expedirse en forma definitiva.

Así, todo indica que el lunes quedaría en claro cuál será el futuro de este Pitbull, para conocer si desestima la denuncia y permite que el animal siga viviendo bajo esta situación de maltrato, o bien si mejoran las condiciones de tenencia. En el caso contrario, María Verónica y Zoonosis esperan la decisión del juez para poder hacerse cargo de “Jack”, que pide a ladridos por una segunda oportunidad y una familia que lo cuide, lo integre y lo respete.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios