Un nuevo “feriazo” por la crisis de los pequeños productores

La Unión de Trabajadores de la Tierra venderá frente al Municipio verdura por $10. Denuncian un “ahogo” por la devaluación, altos costos de producción y los aumentos en los servicios.

23/11/2018
Un nuevo “feriazo” por la crisis de los pequeños productores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como hace unos pocos días atrás hizo otra organizaciones de pequeños productores, este viernes al mediodía la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) volverá a realizar un “feriazo” en la puerta de la Municipalidad y venderá verdura a $10 como método para exponer la crisis que atraviesa el sector y manifestar la falta de asistencia del Estado, entre otros puntos. Al gobierno local le reclaman también que mejore los caminos y el estado de las escuelas rurales.

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocaron para este viernes al mediodía frente al Municipio para vender toda la verdura a $10 a quienes se acerquen en busca de expresar “la crítica situación que se encuentran atravesando los pequeños productores”.

Los trabajadores de la tierra producen más del 80 % de las verduras que se consumen en todo Mar del Plata y zonas aledañas, como así también para los mercados concentradores de Buenos Aires, señalaron desde la propia organización y explicaron que “la devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios hoy terminan ahogando al pequeño productor, sumándole a esto la falta de apoyo del gobierno local”.

En este marco, Diego Segarra, referente de la UTT en Mar del Plata, advirtió: “Atravesamos una situación crítica, necesitamos apoyo para poder salir adelante, que mejoren los caminos rurales, que tengamos un lugar para poder comercializar, necesitamos respuesta ante las emergencias climáticas”.

La Unión de Trabajadores de la Tierra realizó este año una serie de reclamos a través de “verdurazos” y “feriazos”, al igual que otras organizaciones para expresar, también, la necesidad inmediata de mejorar la infraestructura de las zonas rurales. “Vivimos a 15 minutos del centro y no podemos entrar a las escuelas rurales, nuestros hijos perdieron un montón de días de clases por el estado de los caminos. Y la salud prácticamente no existe para nosotros”, manifestó Dominga, vocera de la UTT

LOS RECLAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL

En este marco, y concretamente al gobierno local, le piden por una mejora urgente de los caminos y escuelas rurales, un programa municipal de fomento a la agroecología -esta propuesta productiva se viene llevando a adelante a fuerza de la propia organización, pero aseguran necesitar un impulso del Municipio para que se multiplique- y la constitución de un centro de comercialización, tal como reclaman hace años.

Por otro lado, los pequeños productores suman a sus reclamos una denuncia de lo que entienden como una “persecución judicial” que plantean “terminan con detenciones y allanamientos en las quintas acusándolos con falsas denuncias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios