Un veto de Arroyo contra la “Plaza de los Lápices”

La ordenanza había sido aprobada el 9 de agosto en el Concejo Deliberante tras el impulso y el pedido de “Vecinos sin Genocidas” luego del paso de Etchecolatz por el Bosque Peralta Ramos.

30/08/2018
Un veto de Arroyo contra la “Plaza de los Lápices”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras una lucha de varios meses, los Vecinos Sin Genocidas celebraron semanas atrás que el Concejo Deliberante aprobara el nuevo nombre para el espacio verde ubicado a escasos metros de la casa del represor Miguel Etchecolatz y de esta manera la plaza pasaría a llamarse “Plaza de los Lápices”. Sin embargo, en las últimas horas el intendente Carlos Arroyo vetó la ordenanza.

Un nuevo veto del intendente Carlos Arroyo estuvo dirigido en este caso a un proyecto de ordenanza que había alcanzado el consenso necesario en las comisiones y en el recito de sesiones del Concejo vinculado a poder imponerle el nombre de “Plaza de los Lápices” a la plaza del Bosque Peralta Ramos que está situada a pasos de la casa donde meses atrás se hizo efectiva la prisión domiciliaria otorgada en diciembre de 2017 al genocida Miguel Etchecolatz y que luego fue anulada.

En concreto, la ordenanza que fue aprobada en la sesión del 9 de agosto pasado en el Concejo establecía una modificación en la Ordenanza 22.425 en la cual se sustituía el nombre “Plazoleta A.R.A. Bahía Thetis” por el de “Plazoleta de los Lápices”, para toda la extensión de la manzana 137 del Bosque de Peralta Ramos.

Asimismo, preveía en el segundo artículo que el Ejecutivo procedería a la colocación de un cartel identificatorio con el nombre Plazoleta de los Lápices, a su inclusión en la nomenclatura oficial y emplazaría una placa recordatoria en el lugar con la leyenda “Ex Plazoleta A.R.A. Bahía Tethis”, nombre que había sido impuesto originalmente  en homenaje a un buque escuela de la Armada que fue desmantelado a mediados de los años ’70.

La decisión de Arroyo de vetar la ordenanza ya fue repudidada tanto por Vecinos sin Genocidas como por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. “El intendente Arroyo decidió vetar esta ordenanza en un gesto de claro revanchismo a quienes buscamos Memoria, Verdad y Justicia”, plantearon desde el bloque opositor. Por su parte, desde la organización de vecinos dijeron sentir una “inmensa bronca e indignación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios