Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/03/2016

Una escuela como muestra de la falta de planificación

La Secundaria Municipal 217, ubicada en Felix U. Camet, comenzó a ampliarse en los últimos años por la demanda de matrícula, pero la infraestructura no alcanza. Hay un curso que no tiene aula y le dan clases en la secretaría. Este lunes harán una protesta.

Una escuela como muestra de la falta de planificación
(Foto: QUÉ Digital)

Aquellos propósitos tan escuchados sobre la importancia de la educación pública muchas veces solo quedan resumidos en palabras. En Mar del Plata el estado edilicio de las escuelas dista mucho de ser el ideal y en algunos casos el desarrollo de la matrícula no es acompañado con las obras necesarias. Un caso que refleja es este último punto es el de la Escuela Secundaria Municipal 217, donde la primera generación del quinto año no tiene aula y no hay ningún avance para que eso se concrete. Por eso, hoy los 20 alumnos tienen clases en la secretaría, y este lunes los padres reclamarán en el colegio que alguien de la Secretaría de Educación “dé la cara”.

La secundaria 207 comparte sede con la primaria 17, que está ubicada en el extremo norte la ciudad, en el barrio Félix U. Camet, en la calle 18 entre 13 y 15. Hasta hace unos pocos años la secundaria se cursaba en ese establecimiento de primero a tercer año porque era anexo de la escuela 11 y los chicos de cuarto a sexto iban a ese edificio. Sin embargo, con el crecimiento de la matrícula en ambos barrios las autoridades decidieron que cada institución tenga su secundaria completa.

Ese objetivo, el año pasado -que es cuando se aplicó por primera vez- tuvo su primer inconveniente ya que debían construirse aulas. Así, la primera camada de cuatro año tuvo que esperar algunas semanas luego del arranque del ciclo lectivo 2015 para tener un salón, que estaba en construcción.

Pasado ese primer año, el mismo problema, con mayor gravedad: las obras de los otros dos salones nunca se hicieron, entonces en el inicio del ciclo lectivo 2016 los alumnos del primer quinto año no tienen salón. Un detalle más: según cuentan los padres de la comunidad educativa, el edificio cuando fue construido hace unos 20 años estuvo pensado para albergar un jardín de infantes, entonces la estructura está muy lejos de ser la ideal.

Ante este panorama las autoridades de la escuela tomaron una decisión “provisoria” que fue separar la secretaría en dos: una parte sigue destinada a esa función y en la otra le dan clases a los 20 adolescentes de quinto año.

“Es otra vez la misma historia, pero peor porque por lo menos el año pasado había promesas de construcción y terminaron construyendo el aula, este año no hay nada”, dice Guadalupe Fernández, una de las madres de la institución.

“Todos los chicos empezaron la secundaria hace dos semanas y estos chicos recién empezaron el lunes pasado porque fueron ellos de prepo y se quedaron sentados en el patio porque quieren estudiar, es el derecho que tienen”, contó.

FALTA DE RESPUESTAS Y RECLAMO

Que sus hijos vayan a clases a un salón en el que están apretados y sin las condiciones básicas alertó a los padres, que ya el año pasado habían alzado la voz ante la falta de concreción de las promesas de la anterior gestión municipal: la construcción de las tres aulas suficientes para que toda la secundaria se curse allí.

“Con el cambio de gobierno nosotros entendemos todos los problemas que hay en la Municipalidad, la falta de dinero y demás, pero no tenemos ninguna cara visible de Educación que se haya acercado aunque sea a hacernos promesas, a dar la cara”, expresa Guadalupe.

En este sentido, destaca que desde la Secretaría de Educación no tiene respuesta: “Dicen que ya van a venir, pero no vinieron nunca, no sabemos ni quiénes son”.

Esa falta de respuestas y promesas hizo que la comunidad educativa tome la decisión de protestar. “Ya nos cansamos de reclamar y de pedir. Este lunes, lamentablemente, los padres de quinto no vamos a dejar entrar a los chicos, nos vamos a quedar afuera hasta que se haga presente alguien de Educación con una respuesta concreta”, advierte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2016