Una guitarreada popular para defender a los artistas callejeros

La polémica tras la tensa situación que vivió Gabriel, el guitarrista que fue increpado por Inspección General y aprehendido por la Policía, derivó este domingo en una importante convocatoria en defensa del arte callejero.

22/04/2018
Una guitarreada popular para defender a los artistas callejeros
(Fotos: QUÉ Digital)

La polémica, tensión e indignación generalizada que provocó la detención de Gabriel Bonomi-el joven guitarrista que el viernes fue increpado por personal de Inspección General en un operativo en la Peatonal San Martín y el sábado aprehendido, aunque luego liberado- derivó este domingo en una guitarreada popular convocada por artistas callejeros y vecinos, en defensa de la música, el arte y todo tipo de expresión en las calles de la ciudad. Esta vez, la comunidad eligió utilizar la música como herramienta de protesta.

Los hechos se sucedieron entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, pero la detención de Gabriel se concretó este sábado: mientras se encontraba tocando la guitarra en la Peatonal, la policía montó un operativo, lo esposó y lo aprehendió aduciendo que se había puesto violento cuando Inspección General intentó labrarle una infracción, el pasado viernes.

GUITARREADA PEATONAL DEFENSA ARTISTAS Y MÚSICOS CALLEJEROS (4)

En ese marco, los efectivos lo redujeron en el piso mientras el joven gritaba “no soy un delincuente”. Al igual que sucedió el viernes – cuando inspectores municipales, junto a algunos policías, intentaron sacarlo de la Peatonal- decenas de vecinos intercedieron para frenar el procedimiento policial advirtiendo que el músico no había hecho nada.

Aunque Gabriel fue liberado el mismo sábado por la tarde, tras permanecer algunas horas en la comisaría primera, este domingo un nutrido grupo de vecinos, músicos y artistas se congregaron en la Peatonal San Martín (en la esquina de la calle Córdoba) con el objetivo de defender las expresiones artísticas en todas las calles de la ciudad.

GUITARREADA PEATONAL DEFENSA ARTISTAS Y MÚSICOS CALLEJEROS (2)

Es que, si bien el caso de Gabriel se viralizó a través de las redes sociales fundamentalmente a raíz de haber sido filmado, las situaciones de persecución a artistas callejeros se repiten frecuentemente en el Peatonal, en Rivadavia y en otras calles del centro. Sin ir más lejos, QUÉ Digital ha compartido en varias ocasiones las denuncias públicas de artistas como Gabriel, Juan José o Martín.

GUITARREADA PEATONAL DEFENSA ARTISTAS Y MÚSICOS CALLEJEROS (3)

Ante esta situación, los vecinos y artistas autoconvocados no solo manifestaron su apoyo hacia Gabriel, sino que también repudiaron la política de persecución del gobierno de Carlos Arroyo y defendieron el arte callejero. Durante la guitarreada popular de este domingo, quienes se acercaron a participar cantaron el Himno Nacional, escucharon a Gabriel y a otros músicos tocar y repitieron cánticos contra el intendente y las fuerzas de seguridad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios