Una marcha y muchos reclamos por transporte público de calidad

Diversas agrupaciones nucleadas en la “Multisectorial por el Transporte Público” se movilizan desde el complejo universitario hasta la Municipalidad.

08/05/2018
Una marcha y muchos reclamos por transporte público de calidad
(Fotos: QUÉ Digital)

Diversas agrupaciones nucleadas en la “Multisectorial por el Transporte Público” se movilizan desde el complejo universitario y hasta la Municipalidad en rechazo al nuevo pedido de aumento del boleto, a la puesta en marcha del boleto universitario y una demanda que es común en gran parte de los usuarios de colectivos: cambios para lograr tener un transporte público de calidad.

Entre las principales reclamos que mantienen las agrupaciones se suma la necesidad de un sistema de trasbordo, la rediscusión del actual trazado de líneas urbanas con perspectiva de inclusión social, el rechazo al polémico -y frenado- proyecto del Metrobús y la urgente implementación de la ley que estipula el boleto universitario gratuito.

Desde la Multisectorial, invitan a toda la ciudadanía a acercarse y manifestarse: “Lo que pedimos también es que se formalice un espacio institucional en el que la población pueda decir cuáles son las necesidades insatisfechas. Y no hablamos solamente de un libro de quejas en la Defensoría del Pueblo o un 0800 al que se pueda llamar sino que se ejecute anualmente la auditoria social del transporte”.

“Queremos que se ejecute anualmente la auditoria social del transporte y más aun este año que va a servir de insumo para la renovación de las concesiones, que estarían venciendo el año que viene. Entonces se trata, en definitiva, de que la población se pueda manifestar y el sistema se acople esas necesidades”, señaló Ana Catelén, referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

MARCHA TRANSPORTE PÚBLICO 01

En relación con la implementación de la ley que estipula el boleto universitario, pero que sigue sin implementarse en la ciudad, la dirigente estudiantil apuntó: “Ellos garantizan el boleto en toda la Provincia, pero si se está hablando en presente de un derecho que ellos cumplen eso es lisa y llanamente una mentira”.

Y en ese sentido. agregó: “Cualquier estudiante de un terciario público o de la Universidad Nacional paga el boleto como cualquier otra persona y este tipo de discurso obtura la posibilidad real de pensar cómo se implementa el boleto en la ciudad. Porque tenemos que ponernos a pensar cómo lo vamos a financiar en vez de hacer campaña política con algo que no está funcionando como debería”.

La movilización se inició en el complejo universitario y se complementa con diferentes organizaciones sociales y gremios como la CTA Autónoma, ATE, APU, SUR, estudiantes terciarios y universitarios. Finalmente, concentrarán y realizarán un acto frente a la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios