Una nueva protesta de cooperativas por más trabajo

En el marco de una movilización nacional de trabajadores de la Economía Popular, exigen que el gobierno no implementa la Emergencia Social. En Mar del Plata suman las quejas por la falta de pago de trabajos realizados.

31/01/2017
Una nueva protesta de cooperativas por más trabajo
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de una jornada de protesta dispuesta a nivel nacional trabajadores organizados en la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizan en Mar del Plata para exigir la implementación de la Emergencia Social, del Consejo de la Economía Popular y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular. En la ciudad también centran sus críticas en la falta de pago en trabajos que fueron realizados y certificados en tiempo.

Luego de que la semana pasada Barrios de Pie llevara adelante nuevamente ollas populares en la ciudad en el marco del reclamo nacional para pedir la reglamentación de la ley de Emergencia Social, aprobada el 14 de diciembre pasado por unanimidad en una sesión del Senado, este martes se movilizaron los trabajadores de la CTEP y otras organizaciones sociales y políticas, como el movimiento Atahualpa, Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Unos marcharon desde la plaza Rocha hacia el Municipio y otros desde la zona de La Rambla por lo que la avenida Luro se encuentra cortada al tránsito.

“En el ámbito local reclamamos que el presupuesto de los entes contemple un porcentaje de obras para las cooperativas. Nosotros queremos seguir aportando al mejoramiento de los barrios y de los espacios públicos”, remarcó Martín García, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la CTEP.

Asimismo, planteó: ” Nuestro trabajo es bueno, de calidad y se hace a tiempo, a diferencia de las empresas privadas que no dejan nada en la ciudad y muchas veces ni cumplen con las obras porque tiene como objetivo generar más ganancias. El objetivos de las cooperativas no es solo el trabajo si no el buen vivir de todos los vecinos y vecinas”.

PROTESTA COOPERATIVAS 1
PROTESTA COOPERATIVAS 3
PROTESTA COOPERATIVAS 2

Uno de los reclamos puntuales que mantienen tiene que ver con la falta de pago en trabajos que fueran realizados y certificados en tiempo. “Seguimos exigiendo un interlocutor que conozca la especificidad del sector y que cuente con presupuesto para que se puedan continuar con las obras. La realización, el cobro y asignación de los trabajos no debe ser un peregrinar por miles de oficinas y movilizaciones”, sumó el dirigente.

Por su parte, desde la CCC remarcaron: “Cuando exigimos la emergencia, durante el 2016, era por la urgencia de dar respuestas a el hambre, la desocupación y la pobreza que afecta al 35% de la población, a los 250.000 marplatenses que viven en la pobreza, a los desocupados y precarizados que suman decenas de miles. El gobierno de Macri no solo está postergando la aplicación de la emergencia sino que profundiza su política de ajuste, inflación y precarización”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios