Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/08/2018

UNMdP: alerta por un presupuesto “altamente desactualizado”

Docentes, personal y estudiantes se mostraron en alerta en medio del paro que mantiene ADUM. Señalaron que está “en riesgo el funcionamiento de las universidades en todos sus aspectos”.

UNMdP: alerta por un presupuesto “altamente desactualizado”
(Foto: prensa ADUM)

En medio del paro que mantiene la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), diferentes gremios y agrupaciones estudiantiles emitieron un documento conjunto en el cual advierten sobre un “presupuesto altamente desactualizado” y situaciones que ponen “en riesgo el funcionamiento de las universidades en todos sus aspectos”.

En el marco de las medidas de protesta que mantiene ADUM, desde la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), representada también a través de sus gremios y federaciones como la de estudiantes FUM y la del personal no docente se manifestaron en conjunto “en defensa expresa de la educación pública universitaria, sobre todo en estos tiempos de constante y decidido ataque por parte de las políticas del gobierno nacional”, según manifestaron.

En un documento conjunto expresaron su “repudio hacia el notorio deterioro salarial que están sufriendo los trabajadores universitarios, y particularmente los docentes en este momento; que se suma al congelamiento y eliminación de partidas presupuestarias vitales para el funcionamiento general de la UNMdP y el resto de las universidades, y para la construcción de obras necesarias ya licitadas; además de los recortes en Ciencia y Técnica, programas, y becas económicas con los que ya nos tienen malacostumbradxs”.

Esta situación no sólo ha sido denunciada por el movimiento estudiantil, docente y personal universitario sino por las mismas instituciones, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Mar del Plata lo hizo a través de su Consejo Superior días atrás.

Este inevitable no comienzo de clases, producto de las medidas del gobierno nacional, pone también en riesgo el desarrollo de las carreras de grado, al igual que en el Colegio Illia, haciendo que muchos estudiantes puedan retrasarse seriamente con sus materias y sus finales”, platearon.

En este marco, los sectores advirtieron que “la situación no sólo se limita a la subsistencia de los trabajadores y a la educación de los estudiantes, sino por el contrario se extiende mucho más, encontrándose en riesgo el funcionamiento de nuestras universidades en todos sus aspectos, con un presupuesto altamente desactualizado (tanto en su planeamiento como en su ejecución) frente al aumento real de los costos operativos”.

Entre los puntos cuestionados señalaron que en este marco “la subejecución presupuestaria ha paralizado las necesarias obras del nuevo complejo universitario, así como también ha limitado fuertemente la puesta en marcha de otras obras o reparaciones en los edificios ya existentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2018