Universidad: cómo sigue el plan de lucha en las distintas facultades

De las siete que estuvieron en algún momento ocupadas, tres decidieron levantar las tomas. Todas definieron continuar con clases públicas y otras actividades.

08/09/2018
Universidad: cómo sigue el plan de lucha en las distintas facultades
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En pleno conflicto universitario llegaron a ser siete las facultades que estuvieron tomadas en Mar del Plata. Aceptada por parte de los docentes la propuesta salarial del gobierno, las distintas instituciones definen por estas horas los pasos a seguir. En este marco, las facultades de Salud y Arquitectura decidieron levantar la medida, pero mantener las clases publicas y otras actividades, mientras que en Humanidades, Psicología, Económicas y Exactas se mantiene la ocupación.

En varias facultades, y luego del acuerdo salarial entre los docentes universitarios y el gobierno, en las últimas horas se realizaron asambleas para definir los pasos a seguir con respecto al reclamo que mantiene el sector por el presupuesto.

En este marco, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) informaron que en la facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y en la de Arquitectura, Urbanismo y Diseño “se votó por amplia mayoría el levantamiento de las tomas que tenía interrumpido el normal funcionamiento de ambas, a la vez que se acordó continuar con clases públicas y movilizaciones en defensa de la educación para mantener visibilizado el conflicto”.

Esa medida se sumó a la que durante la semana había tomado la facultad de Derecho, que también levantó la ocupación en medio de acusaciones de un grupo de estudiantes contra la conducción de Franja Morada.

Por su parte, en la facultad de Humanidades la toma se mantiene luego de una asamblea en la que los estudiantes votaron la continuidad, de la misma manera que ocurrió en Psicología. En Económicas, mientras tanto, la toma sigue con normal dictado de clases.

A su vez, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales los estudiantes también resolvieron, entre otros puntos y medidas de protesta, mantener la toma “con libertad de ejercicio para docentes e investigadores”.

MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Para el miércoles está previsto que se realice una nueva marcha en conjunto de docentes y estudiantes, más allá del acuerdo salarial y en rechazo a un recorte presupuestario para las universidad. El plan de lucha de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) -por fuera de haber levantado el paro-  continuará con las clases públicas en la carpa instalada en el Complejo Universitario hasta el martes 11 y un día después, el miércoles, realizarán un paro con movilización junto a la Federación Universitaria Marplatense (FUM), la Agremiación del Personal Universitario (APU), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Suteba y centros de estudiantes, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios