Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/10/2016

UNMdP: lavado de platos en rechazo al recorte en Ciencia y Tecnología

Docentes, estudiantes y trabajadores universitarios repudiarán este jueves “el ajuste y el recorte” previsto en el presupuesto. “Entienden el financiamiento de la universidad no como una inversión sino como un gasto”, advirtieron.

UNMdP: lavado de platos en rechazo al recorte en Ciencia y Tecnología
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de una jornada nacional de lucha contra los ajustes y el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología, los docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) volverán a lavar platos este jueves a partir de las 16.30, tal y como lo hicieron el año pasado, ante la posible reducción en las partidas destinadas para ambas áreas ¿Por qué esta particular protesta? Para recordar que en 1994, en pleno menemismo y cuando los científicos reclamaban mejoras salariales y condiciones dignas para desarrollar sus investigaciones, la respuesta del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue contundente: “Vayan a lavar los platos”. Entonces, el paralelismo es inevitable.

La actividad, que no es la primera vez que se desarrolla, tendrá lugar en la Plaza de la Memoria del complejo de Funes y Roca, y también tendrá por objetivo visibilizar otras demandas de la comunidad educativa, como la necesidad de un aumento presupuestario que contemple la pérdida de la masa salarial, la regularización y ampliación de las plantas docentes y no docentes, la inclusión de más recursos para asegurar la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la continuidad de los programas de ayuda económica y bienestar estudiantil.

En ese marco, quienes convocan a la actividad –la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación de Personal Universitario (APU)– advirtieron que “el presupuesto 2017 que prevé un aumento muy por debajo de la inflación, y el virtual recorte en Ciencia y Tecnología, confirma la lógica neoliberal, entendiendo al financiamiento de la universidad pública no como una inversión sino como un gasto contable, donde la variable de ajuste somos los trabajadores, los estudiantes y la comunidad”.

En este marco, las organizaciones sindicales y estudiantiles universitarias consideraron que más allá de la defensa del salario y la universidad pública, “a los conflictos gremiales y presupuestarios del primer cuatrimestre se le suma un agravamiento de las condiciones de vida de los argentinos” en esta segunda etapa del año.

“Está en el gobierno nacional escuchar los reclamos de la comunidad universitaria o seguir profundizando el conflicto: no vamos a retroceder en la defensa por la universidad pública, democrática e inclusiva que venimos construyendo“, manifestaron los dirigentes de los tres espacios de organización universitaria que este jueves convocan a la Plaza de la Memoria a repudiar “el ajuste del gobierno de Macri”.

EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Al respecto, tanto ADUM como la FUM y APU alertaron acerca de las intenciones detrás del presupuesto elevado al Congreso Nacional para el 2017. En ese marco, calificaron el accionar de Cambiemos como “un intento de encubrir un importante y grave ajuste en las universidades nacionales”.

“Para el 2017 por primera vez se prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%; denunciamos que el proyecto presupuestario 2017 hace explicita la intención de recorte en la universidad porque establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17 % intentando imponer un techo a las paritarias, porque no contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente, porque proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento y disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos”, sintetizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2016