UNMdP: sigue el paro docente e Ingeniería no se suma a la toma

El Gobierno mejoró la propuesta pero fue rechazada y pasaron a otro cuarto intermedio. Estudiantes de Ingeniería decidieron en asamblea no replicar la medida de fuerza que mantienen otras siete facultades de la Universidad. 

03/09/2018
UNMdP: sigue el paro docente e Ingeniería no se suma a la toma
(Foto: @EliasTello_)

El conflicto universitario que se vive a nivel nacional mantiene siete facultades tomadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) -hoy se sumaron Arquitectura y Económicas pero Ingeniería decidió no adherir a la medida de fuerza-, mientras los docentes universitarios mantuvieron esta tarde una nueva reunión paritaria con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación en la que si bien hubo avances, no se llegó a un acuerdo y el paro se sostiene.

Los docentes universitarios se volvieron a reunir este lunes con referentes del Gobierno nacional en el marco de la paritaria del sector, que fue suspendida el viernes por la crisis cambiaria y la falta de valores de referencia.

Los gremios universitarios rechazaron el miércoles de la semana pasada un 15% de incremento más un plus “no bonificable” que llevaba el aumento a un 21% hasta diciembre y realizaron una multitudinaria marcha nacional que tuvo una importante repercusión en Mar del Plata.  

Durante la reunión de este lunes el Gobierno mejoró levemente la oferta: propuso una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado, eleva para el mes de octubre el salario del ayudante a un 24% y del titular al 22%, con cláusula de revisión para los próximos meses. Los docentes universitarios rechazaron la oferta y pasaron a un nuevo cuarto intermedio.

Mientras tanto, este lunes dos nuevas facultades quedaron tomadas por los estudiantes en Mar del Plata: a las que iniciaron la medida la semana pasada -Humanidades, Psicología, SaludCiencias Exactas y Derecho- se agregaron la de Arquitectura y la de Económicas.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en tanto, decidieron esta tarde en asamblea no sumarse a las medidas de toma que llevan adelante otras siete facultades. En Derecho, por su parte, la medida continúa, según resolvieron hoy en una asamblea realizada en el aula magna.

Mientras el Complejo Universitario de Funes y Peña permanece tomado en su totalidad desde este lunes tras las adhesiones de Arquitectura y Económicas, los estudiantes de Ingeniería decidieron no sumarse. No obstante, y pese a no participar de las tomas que suman más visibilidad al conflicto, la asamblea reconoció que acompaña la lucha docente por la educación pública y presupuesto razonable para la ciencia.

La asamblea de Ingeniería donde participaron cientos de estudiantes fue en la sede central de la Facultad, en Juan B. Justo y Rateriy. Allí decidieron que no se realizará la toma del edificio, por lo que continuarán las clases normalmente, siempre y cuando los profesores no se adhieran al paro de docentes universitarios.

Por otro lado, esta tarde se desarrollaron asambleas en simultáneo en Económicas (donde garantizaron el dictado de clases) y en Derecho. En ambas, los estudiantes decidieron la continuidad de la medida de fuerza adoptada en las últimas horas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios