Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/04/2016

UNMdP: un índice de precios para saber cuánto sale estudiar

El Movimiento Universitario Sur presentó el Índice Estudiantil de Precios (IEP), una iniciativa para relevar los gastos de los alumnos en la Universidad. “La deserción a raíz de la situación económica es una realidad”, sostuvieron.

UNMdP: un índice de precios para saber cuánto sale estudiar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de conocer cuánto le cuesta a cada alumno estudiar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Movimiento Universitario Sur presentó este martes el Índice Estudiantil de Precios (IEP), una iniciativa que tiene por objetivo relevar los gastos reales que debe afrontar la comunidad educativa para tener una educación superior, teniendo en cuenta la alimentación, el material de estudio, el transporte y, en algunos casos, el alquiler.

La iniciativa se enmarca en la campaña por la “Canasta Básica Estudiantil” y tiene por objetivo relevar e incorporar la mayor cantidad de datos reales y concretos, que sirvan como base para el desarrollo de políticas que eviten la deserción por motivos económicos. “La deserción a raíz de la situación económica es una realidad”, sostuvieron desde el Movimiento.

En ese sentido, Victoria Herrera -referente de la agrupación- explicó que la construcción del IEP se enmarca en un contexto caracterizado por “la falta de datos estadísticos certeros acerca del costo de estudiar, los niveles de deserción estudiantil y, por ende, de permanencia y egreso”.

“Queremos saber realmente cuánto cuesta estudiar; es una iniciativa que se lleva adelante en todo el país, ante el desinterés y la falta de proyección por parte de las autoridades”, sostuvo y reparó en la preocupación que existe ante el crecimiento de la deserción en las universidades.

En cuanto a la metodología de relevamiento, se llevarán adelante encuestas en todas las facultades con el objetivo de relevar el material bibliográfico necesario -y en caso de la carrera de Arquitectura, el material que se utiliza para presentaciones-, los precios que incluye el servicio de transporte público, la alimentación y los alquileres.

LA DESERCIÓN, UN PROBLEMA QUE CRECE

“Hoy en día la realidad es que no cualquiera puede acceder a la educación superior y no todos pueden permanecer, porque aunque la UNMdP es pública hay muchos otros gastos”, precisó la dirigente estudiantil, quien adelantó que esperan tener los primeros resultados del IEP en unos veinte días.

Finalmente, Herrera se refirió a la ausencia de compromiso e interés por parte de los gobiernos de turno y destacó la importancia de la participación estudiantil en este tipo de proyectos. “No hay un interés, la propia gobernadora le niega una audiencia a la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y en declaraciones públicas dijo que el tema del Boleto Estudiantil no es una prioridad”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2016