Unzué: aprobaron la declaración de monumento histórico

Fue uno de los proyectos de ley que se trataron en la polémica sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa formaliza el trabajo que se realiza en el lugar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

27/11/2015
Unzué: aprobaron la declaración de monumento histórico
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que se vio envuelta en escándalo por la falta de quórum y en la que finalmente el kirchnerismo logró aprobar un paquete de casi cien leyes, se le dio el visto bueno al proyecto que declara como monumento histórico nacional al ex Instituto Saturnino Enrique Unzué y formaliza las actividades que allí se realizan como centro cultural, educativo y de turismo social para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y sus familias.

El proyecto de ley pertenece a la legisladora kirchnerista Fabiana García y determina el objeto y la refuncionalización del ex Instituto Unzué “convirtiéndolo en un centro educativo, de turismo social, recreativo y en definitiva de ejercicio de la ciudadanía de niños, adolescentes, adultos mayores y su grupo familiar”. También se ratifica la declaración de monumento histórico nacional efectuada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Tras la aprobación en Diputados ahora deberá ser convalidado por el Senado.

En concreto, lo declara como monumento histórico nacional con el objetivo de que funcione como centro cultural, educativo y de turismo social para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y sus familias. Y establece que desarrollará sus funciones dentro de la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En este nuevo marco de ampliación y protección de derechos, los viejos institutos de menores típicos exponentes de las instituciones que caracterizaron las políticas tutelares de la infancia deben transformarse para articularse con las nuevas políticas sociales en ejecución y no ser utilizados específicamente con fines de asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad. Serán las más diversas actividades sociales y comunitarias las tareas que esperan a estos centros“, describe la iniciativa.

Además, reseña que el Ministerio de Desarrollo Social  realizó su puesta en valor y “lo transformó en un símbolo de las políticas integrales”. Según explica, los trabajos iniciados en 2007 se llevaron adelante basados en tres ejes: restauración, reconstrucción y refuncionalización de los espacios interiores y exteriores, sobre una superficie cubierta de aproximadamente 1750m2, que forman parte del programa de necesidades arquitectónicas delineado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Con la financiación del Ministerio de Planificación se buscó entonces, preservar el patrimonio de los argentinos, proteger el testimonio cultural de nuestro pueblo y revalorizar la historia de sus instalaciones y objetos“, señala.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios