UOM: “Desde el 2015 perdimos 25.000 puestos de trabajo”

Lo afirmó Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, en su paso por Mar del Plata. Responsabilizó al Gobierno por la apertura “indiscriminada” de las importaciones. “Nos está destruyendo”, advirtió.

17/04/2018
UOM: “Desde el 2015 perdimos 25.000 puestos de trabajo”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Las empresas metalúrgicas de la Argentina despidieron por lo menos a 25.000 trabajadores entre fines del 2015 y lo que va del 2018, según reconoció -alarmado- el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, al dialogar hoy con QUÉ Digital antes de la apertura del Congreso Nacional de Delegados del gremio, que se realiza hasta el jueves en el hotel “13 de Julio” de Mar del Plata.

La UOM llegó a este importante congreso sin tener resuelta su situación salarial. El gremio se encuentra llevando adelante negociaciones con las cámaras empresarias que parecían que podían romper el techo del 15%, pero hasta ahora no hubo acuerdo. “Se nos complicó la paritaria; podíamos haber llegado a un mínimo acuerdo pero seguimos peleándola como hicimos siempre”, explicó el dirigente.

De acuerdo con Caló, dentro de la UOM -uno de los gremios que en los últimos años cerró primero las paritarias marcándole el camino a los demás- hoy “no se habla del techo del 15% sino de lograr que ningún trabajador metalúrgico gane menos de $17.000, que no es ninguna locura viendo el valor de la canasta básica”.

Ante la falta de acuerdo, durante el Congreso en Mar del Plata la UOM pondrá en discusión la necesidad de llevar a cabo medidas de fuerza, que el propio secretario general estaría en condiciones de aceptar y que implicarían en primera instancia paros de media hora que frenen la producción y asambleas en las fábricas.

Pero más allá de la cuestión salarial, lo que “verdaderamente preocupa” a la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica es la pérdida de puestos de trabajo que viene dándose en Argentina desde el cambio de gobierno en 2015.

“Del 2015 hasta ahora perdimos 25.000 puestos de trabajo. Eso nos preocupa. El poder adquisitivo se discute y se pelea, pero la pérdida de puestos de trabajo es mucho más difícil de recuperar”, analizó Caló, quien reconoció que “hay una gran preocupación” por este tema que tiene dos causas principales: “El rumbo económico que tomó este gobierno pero fundamentalmente la apertura de las importaciones, eso nos está destruyendo”, advirtió Caló.

El titular de la UOM señaló que desde que la gestión de Mauricio Macri “abrió indiscriminadamente las importaciones”, algunas fábricas cerraron, otras dejaron de producir determinadas piezas, muchas redujeron personal y “en consecuencia hoy hay 25.000 personas que se quedaron en la calle y que van a ser muy difíciles de recuperar”.

Otra de las grandes preocupaciones que tiene la Unión Obrera Metalúrgica, según explicó Antonio Caló, tiene que ver con la abultada deuda que un grupo de empresarios de la Argentina mantiene con las obras sociales, en particular con Osuombra, la que atiende a los metalúrgicos.

“Los empresarios hacen retenciones indebidas y la deben a la UOM 800 millones de pesos”, alertó el secretario general de la UOM y contó su idea frente a esta situación que “se fue de las manos”, consiste en “empezar a hacerle juicios a los empresarios que no paguen; no queda otra”

En ese sentido, Caló contó que “algunos empresarios directamente se niegan a pagar, diciendo que no pueden y otros porque no les gusta soltar la plata; pero nosotros no podemos dejar que esto pase porque pone en riesgo la salud de los chicos, y los chicos tienen que tener lo mejor; si a un grande le falta un remedio se la puede bancar, pero los chicos no tienen a quién reclamarle”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios