Vecinos muestran cómo fumigan ilegalmente frente a sus casas

Escracharon en video a las máquinas en incumplimiento de la ordenanza que prohíbe fumigaciones a mil metros de núcleos poblacionales: “Es una vergüenza cómo ponen en riesgo nuestras vidas”.

25/05/2018
Vecinos muestran cómo fumigan ilegalmente frente a sus casas
(Foto: archivo/Asamblea de Vecinos Colinalegre)

En el atardecer de este viernes 25 de Mayo los vecinos del barrio Félix U. Camet volvieron a encontrarse con una imagen recurrente: las máquinas que fumigan ilegalmente a escasos metros de sus propias casas, en evidente incumplimiento de la ordenanza que prohíbe fumigar a mil metros de los núcleos poblacionales.

Pese a las denuncias públicas, las manifestaciones y la organización vecinal, lo cierto es que en Mar del Plata las fumigaciones en inmediaciones de núcleos poblacionales no dejan de ser una (triste) realidad.

“Sistemáticamente se viola la normativa vigente”, manifestaron vecinos de Camet, hartos de la situación repetida, y grabaran en video las tareas de fumigación que se realizan frente a sus domicilios.

La denuncia de los vecinos vuelve a poner en evidencia la falta de control de parte del Ejecutivo municipal, responsable de velar por el cumplimiento de la medida cautelar que establece un radio de mil metros libre de agroquímicos.

Los trabajos para fumigar los campos ubicados junto a las viviendas del barrio Félix U. Camet quedaron registrados por dos vecinas de la zona, ambas perjudicadas por esta situación. Se decidieron a compartir los videos para visibilizar el peligro con el que conviven ellas y sus familias, incluso en el Día de la Patria.

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige esta medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos clave de la Ordenanza N° 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueryrredon. La norma que establecía este último punto fue cambiada en su momento por el Concejo Deliberante que redujo la distancia a sólo cien metros, y ahí llegó la intervención de la Justicia.

Paren de Fumigarnos cómo denunciar

Conocidos los casos de los barrios Hipódromo y Colinalegre, donde las fumigaciones son constantes y el poder político ignora los reclamos, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos hace tiempo siguen denunciando el peligro latente.

En Camet, donde se filmaron estos videos, también son frecuentes las fumigaciones ilegales que terminan afectando seria e irreversiblemente la salud y la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores. 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios