“Venimos hace mucho con estos conflictos, pero crecen más”

Mientras 180 trabajadores siguen a la deriva en el Puerto, desde el SOIP temen que la situación se extienda a una planta más en la que el encargado de una cooperativa no aparece desde el sábado. Hoy se reunirán con Arroyo.

28/03/2016
“Venimos hace mucho con estos conflictos, pero crecen más”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras los 180 trabajadores que eran empleados -algunos regularizados y la mayoría en negro- por Roberto Funes siguen a la deriva por la “desaparición” del empresario hace dos semanas, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) están en alerta por otro conjunto de trabajadores nucleados en una cooperativa que desde el sábado no tiene noticias del encargado, que debía abonarles una semana de trabajo. “Venimos hace mucho con estos conflictos, pero crecen más”, apuntaron desde el gremio.

“El panorama es cada vez más complicado, año a año. Venimos hace mucho con estos conflictos, pero crecen más”, resumió la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese marco, hizo un repaso por el panorama actual: “Ahora hay 177 trabajadores a la deriva, por un señor que tenía cuatro plantas, tres de fileteado y una de envase, y hoy nos enteramos de otra planta más que se suma a estos 177 en la que no podemos ubicar al empresario”.

Sobre este último caso, la dirigente explicó que los obreros trabajaron durante la semana pasada y cuando fueron a cobrar el sábado no lo encontraron. “Estuvieron hasta la tarde noche y no apareció, esperemos que hoy aparezca sino se suma otra más”, sostuvo.

En cuanto a esta situación generalizada que se da en el sector, Ledesma consideró: “En el Puerto donde uno usa una modalidad y ve que no hay resultado y sale todo bien, los demás hacen lo mismo. Esperemos que no sea así porque van a crecer y aumentar los trabajadores en la calle y no hay forma de ubicar a los empresarios”.

Consultada respecto a la intervención del Estado en estos conflicto, Ledesma sostuvo que para esta tarde tiene prevista una reunión con el intendente Carlos Arroyo. Por fuera de ello, y en cuanto al rol del Ministerio de Trabajo, apuntó: “La verdad es que de parte del Ministerio solo podemos agotar la instancia administrativa, más de eso nos dicen que no pueden hacer, intentar ubicarlos con citaciones. Pero el problema es cuando no tenemos direcciones, cuando las casas están vacías”.

EMPLEO EN NEGRO: “SIEMPRE LO MISMO”

A pesar de los anuncios hechos en los últimos años en cuando a atacar el trabajo en negro en el sector, el panorama sigue siendo el mismo, según sostiene desde SOIP. “Para nosotros es igual, siempre es lo mismo, año a año. Ante la falta de materia prima pasa exactamente lo mismo con estas cooperativas truchas, con trabajadores en negro, porque para ellos, los empresarios, este sistema es el ideal: hoy trabajan, les van bien y desparecen y dejan a la gente en la calle”, señaló la titular del SOIP.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios