Sábado 20 de abril | Mar del Plata
09/01/2017

Verano 2017: playas sucias, el reclamo de cada temporada

La acumulación de basura, principalmente, en la zona céntrica se repite. Desde el Emsur remarcan que cada mañana se verifica la limpieza y rastrillaje en 7.500 metros lineales de arena pública. Qué responsabilidad tienen los concesionarios.

Verano 2017: playas sucias, el reclamo de cada temporada
(Fotos: QUÉ Digital)

Cada verano, la situación tiende a repetirse: playas sucias, basura que queda desparramada por cualquier lugar y residuos que se acumulan durante horas bajo el intenso calor a la espera de ser juntados. La temporada 2017 no es la excepción y mientras los reclamos se hacen escuchar, desde el Municipio piden colaboración, remarcan que cada mañana se verifica el rastrillaje en 7.500 metros de arena pública además de la recolección de residuos y advierten que en los balnearios privados es responsabilidad del concesionario mantener limpio el sector de arena también en la parte pública.

La primera semana de enero cerró principalmente en las playas del centro -aunque la situación se extiende a otros sectores, por ejemplo en el sur también se escuchan reclamos– con la preocupación y el malestar por la cantidad de basura que se acumula durante la jornada y la que queda una vez que finaliza la jornada.

En este sentido, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos, que preside Eduardo Leitao, remarcaron que continúan con las tareas de limpieza y mantenimiento de las playas públicas de la ciudad. Entre ellas se destacan, en el sector norte, Los piletones de Camet, Perla Norte, Constitución; en el centro, Playa Bristol, Popular y Punta Iglesias; y Varese y la playa próxima al complejo “La Normandina”.

BASURA PLAYA 06
BASURA RAMBLA 04
BASURA RAMBLA 00

Sin embargo, desde el Ente advirtieron que en las playas privadas “la responsabilidad sobre el aseo del lugar es de los concesionarios, aun de la línea de unidades de sombra hacia el mar”.

Según consta en el pliego de recolección, todas las mañanas desde la Dirección de Gestión de Residuos del Emsur se verifica la limpieza y rastrillaje en 7.500 metros lineales de arena pública, y la recolección de residuos y el vaciamiento de cestos, con una reposición de bolsas durante la tarde que realizan operarios de la empresa 9 de Julio.

En este marco, Leitao destacó: “Controlamos y verificamos que el trabajo se cumpla, pero necesitamos de la colaboración de todos, marplatenses y turistas, para poder disfrutar de las playas sin suciedad y que la basura no llegue al mar“. De acuerdo a lo señalado, se han encontrado animales muertos en la orilla junto a colillas de cigarrillos, restos de comida, latas y botellas.

Respecto a los balnearios de administración privada, Leitao apuntó que “es responsabilidad del concesionario mantener limpio el sector de arena tanto en el área del balneario como en la pública, al tiempo que debe contratar un servicio de recolección diferencial para el traslado de los residuos al predio de disposición final”.

LOS TRABAJOS

En cuanto a la limpieza del sector público, desde el Emsur explicaron que sobre las escolleras y entre las piedras el trabajo se efectúa de forma manual mientras que sobre la arena las máquinas rastrillan unos 8 centímetros de profundidad, cavando, moviendo y cribando la porción superior para despejarla de latas, botellas y papeles.

De acuerdo al pliego, debe distribuirse un cesto de basura cada 50 metros, aproximadamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2017