Veredas y baldíos: en un mes, 220 actas de intimación

Así lo informaron desde Inspección General, desde donde dijeron buscar que “cada frentista cuide su espacio de vereda”. Qué hacer en caso de recibir una intimación.

15/05/2018
Veredas y baldíos: en un mes, 220 actas de intimación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La “preocupación” mostrada en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por el intendente al hablar del mal estado de las veredas se trasladó al accionar municipal y desde el área de Inspección General anunciaron que sus inspectores recorren la ciudad para controlar e intimar a los frentistas a realizar arreglos en caso “incumplimientos”. Durante abril, se labraron 220 actas de constatación.

Desde el gobierno, a través de un comunicado, sostuvieron que el Departamento de Control del Espacio Público dependiente de la Subsecretaría de Inspección General tiene como una de sus principales tareas “el control y verificación mediante inspecciones de la conservación en buen estado y mantenimiento de las aceras, como así también la higienización y cerramiento  de aquellos terrenos baldíos que no están en condiciones y afectan la seguridad y salubridad de la población”.

En este sentido, el titular del área, Emilio Sucar Grau,afirmó que “el Municipio busca que cada frentista cuide su espacio de vereda y lo mantenga prolijo” y sumó: “Este es un tema que le importa mucho al intendente y es facultad del Municipio controlar que las veredas y los baldíos estén como corresponde”.

Según puntualizaron, diariamente los inspectores recorren los distintos barrios de la ciudad “diligenciando las intimaciones correspondientes y atendiendo las diferentes consultas que van recibiendo de los vecinos”. Durante abril, desde Inspección General se elevaron al Juzgado de Faltas 220 actas de constatación debido a “incumplimientos”.

De acuerdo a lo explicado por el gobierno, quienes reciben las intimaciones pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Belgrano 3467, planta baja, de lunes a viernes en el horario de 8.15 a 14, para recabar mayor información y en caso de ser necesario solicitar una prórroga del plazo otorgado, a los efectos de realizar las tareas necesarias para la refacción o el mantenimiento tanto de las veredas como de los terrenos.

“A raíz del trabajo que se está realizando, en algunos casos se da intervención al Departamento de Arbolado Urbano, teniendo en cuenta la existencia de árboles cuyas raíces provocan el deterioro de las veredas, como así también a la Secretaría de Obras y OSSE, entre otras dependencias”, sumó Sucar Grau.

En cuanto a los terrenos baldíos, primero se cursa una intimación. Si se verifica el incumplimiento, se labra un acta de constatación que se eleva al Juzgado Municipal de Faltas. En caso de no modificarse la situación, se realiza una solicitud de allanamiento al secretario de Gobierno, la cual autoriza al personal municipal a realizar las tareas correspondientes. “El detalle de las tareas realizadas así como el combustible gastado, y llegado el caso la rotura de alguna herramienta o maquinaria al momento de realizarse las mismas, es cargado en la cuenta de TSU de la propiedad”, explicaron.

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