Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/06/2018

Vidrieras marplatenses a tono con el Mundial para levantar las ventas

Entre el marketing y la necesidad de vender, los comercios de Mar del Plata se visten de celeste y blanco en la cuenta regresiva para Rusia 2018. Qué se vende y a qué precios.

Vidrieras marplatenses a tono con el Mundial para levantar las ventas
(Fotos: QUÉ Digital)

En Argentina el fútbol despierta pasiones, alegrías y tristezas como ningún otro deporte. Equivocado o no, el pueblo argentino quiebra cada cuatro años buena parte de sus diferencias sociales, políticas y económicas con cada mundial. Es parte del ADN futbolero. Y en la cuenta regresiva para Rusia 2018, esa mezcla de sensaciones comienza a resurgir: se traduce en noticias, publicidades, concursos, canciones, envoltorios de alimentos, videos virales en redes sociales y también en el reencuentro con los colores celeste y blanco que ya visten buena parte de las vidrieras comerciales.

En el comienzo del mes del mundial, el centro de Mar del Plata se va poniendo a tono. Locales de electrodomésticos, indumentaria, elementos para el hogar y gastronomía están maquillando sus frentes en forma acorde a la ilusión de ver jugar y ganar a la Selección Argentina.

Entre el marketing y la necesidad de vender, muchos negocios de la ciudad ya tienen vidrieras con el celeste y blanco luciéndose en todo tipo de artículos, mientras en la calle también vendedores ambulantes ya ofertan banderas, banderines, gorros y bufandas con los colores patrios.

En los comercios dedicados a la venta de indumentaria deportiva hace tiempo está la camiseta oficial de la Selección: cuesta cerca de $2100 y cerca de $1050 el pantalón. Pero como ocurre en este rubro, también se venden camisetas no oficiales a partir de los $300 o $400. Hay talle para adultos, jóvenes, niños, bebés y hasta mascotas.

Los banderines para los autos son un clásico de cada mundial: en las calles de Mar del Plata se consiguen por entre $100 y $200, dependiendo del tamaño y de quien lo venda. Algunos vehículos ya lo tienen incorporado a la espera poder salir a tocar la bocina por las calles para celebrar los goles y triunfos del conjunto de Sampaoli.

VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (5)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (7)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (3)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (16)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (15)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (12)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (10)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (11)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (8)
VIDRIERAS COMERCIOS MUNDIAL   (14)

Las banderas que ya decoran balcones, puertas y negocios se venden por entre $150 y $300. Algunas más pequeñas se consiguen a partir de los $80. “Las venimos vendiendo bastante bien; la gente pregunta mucho por las banderas, los banderines y todo lo que tenemos del Mundial”, comentó a QUÉ Digital la vendedora de una regalería de la peatonal San Martín.

Mientras que en muchos comercios que venden de todo un poco se consiguen tazas, lapiceras, mates, gorros, bufandas y hasta pintalabios y ropa interior con los colores de la bandera argentina, en los negocios de indumentaria el celeste y blanco “es decorativo para estar a tono con la temática del mundial, que por supuesto atrae a la gente”, contó un vendedor de la calle Rivadavia mientras justamente acomodaba la vidriera incorporándole gorritos de lana a los maniquíes. “Es una estrategia para levantar un poco las ventas que vienen bastante flojas”, reconoció.

Así, mientras que algunos solo pegan en el vidrio algún plotter a tono con el mundial, otros se esfuerzan para lucir originalidad y captar la atención de los peatones: sobre la calle Rivadavia, por ejemplo, uno de los tantos locales de ropa “incrustó” una pelota en el vidrio que simula la rotura del mismo, lo que llama poderosamente la atención de la gente que pasa y que se detiene por este elemento decorativo para luego dirigir la atención a la ropa que allí se vende.

Hasta ahora ninguna institución de Mar del Plata ni el Municipio ni sus entes descentralizados lanzó un concurso para alentar y premiar a quienes decoren sus vidrieras con los colores de la Argentina.

Sin embargo, la necesidad de captar la atención y potenciar las ventas a poco de empezar el invierno despertó y contagió la iniciativa entre los comerciantes de distintas zonas de la ciudad de la mano de grandes carteles con ofertas, promociones y “liquidaciones por cierre” que se repiten en buena parte del centro de Mar del Plata. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2018