Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/06/2015

Vigilia y acampe por Martín Campos

La familia del joven asesinado en 2013 se manifiesta en la puerta de Tribunales luego de que los dos imputados por el crimen fueran condenados en juicio abreviado. El miércoles tendrán una audiencia en la que un juez podrá revertir la situación y ordenar el juicio oral.

Vigilia y acampe por Martín Campos
Familiares y amigos de Martín Campos, presentes en la vigilia. (Foto Lucho Gargiulo)

Son pasadas las 20 y unas cien personas sostienen velas en la puerta de Tribunales. Las llamas iluminan los carteles con el rostro de Martín Campos, el joven de 31 años que en 2013 fue asesinado luego de un robo en el que le quitaron el celular y $20. Pasaron 27 meses y la familia no desiste de conseguir justicia. Hace frío y la familia no desiste de realizar un acampe en la puerta de Tribunales luego de que los dos imputados por el crimen de Martín hayan sido sentenciados a 13 años de prisiòn en un juicio abreviado. Nunca un juez revirtió un juicio abreviado y ordenó pasar a un debate oral y público, pero la familia de Campos no desiste y mañana tendrán una audiencia que puede cambiar la historia.

“Sacamos fuerza de la gente, los papás del colegio Saavedra Lamas, nuestros amigos, compañeros del Frente Antirrepresivo, la familia, la gente En Red, amigos, los vecinos que nos ofrecen su baño, nos traen termos de agua caliente, de todos”, dijo la hermana de Martín Campos, Maite, mientras sostiene una vela encendida durante la vigilia.

Maite asegura que el juicio abreviado fue “burlarse de la familia” y que eso generó indignación en la gente, que está “dolida porque entienden que la justicia le falla a la familia y a la sociedad”.

“Nosotros queremos un juicio justo, que se le garantice a los imputados todos sus derechos constitucionales, pero que no por eso se nos quite nuestro derecho constitucional de acceder a la justicia”, reclamó Maite.

Para Maite, la condena de 13 años a los dos imputados por el crimen de su hermano “lo único que hizo fue garantizar la impunidad y perpetuar el dolor de la familia”.

“Con 25 años tampoco nos van a devolver a Martín, pero por lo menos vamos a tener la posibilidad de verlos a la cara, de saber lo que sucedió esa noche y de pedir que se siga investigando para saber si existió un tercer implicado o un cuarto”, explicó y añadió que también buscan “poder demostrar que la policía liberó la zona”.

“Este caso es de violencia institucional”, aseguró Maite, quien dijo que lo mismo opinó el titular de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luis Zerillo. Es que, para la hermana de Martín Campos, “el Tribunal ejerce una violencia psicológica grande”.

Buscan agotarnos, limarnos y que nosotros desistamos”, aseguró Maite, pero ellos no desisten y el miércoles, a las 10,30 tendrán una audiencia con el  juez que podrá revertir lo arreglado en el juicio abreviado y ordenar que se llegue a un juicio oral y público.

“Martín presente, ahora y siempre”, gritaron los presentes en la vigilia.

Ver más: , , , , , , , , ,

23/06/2015