Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/03/2016

Villa 9 de Julio: entre el remate y las deudas del Municipio

La asociación vecinal atraviesa momentos de incertidumbre. Sus integrantes juntan fondos para no perder el edificio y a eso se suman los más de $160 mil que les adeuda la Comuna por el convenio de contraprestación de servicios.

Villa 9 de Julio: entre el remate y las deudas del Municipio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Quienes integran y son parte de la Asociación Vecinal “Villa 9 de Julio”, ubicada en 11 de Septiembre al 6500, atraviesan momentos de incertidumbre y esa sensación crece semana a semana a partir de la falta de soluciones. Es que, al posible remate a partir de un juicio laboral iniciado en 2007 -que tuvo un fallo favorable para la demandante y dispuso el pago de un monto de $200 mil- se suma el hecho de que el Municipio, tal y como sucede con otras entidades vecinales, les adeuda $168 mil por el convenio de contraprestación de servicios.

En ese contexto, la comisión directiva de la entidad viene llevando adelante numerosas acciones para recaudar fondos pero, pese a los esfuerzos, el dinero no alcanza y el remate parece estar cerca de ser una realidad. “No hemos podido juntar mucho dinero, sí nos han acompañado bastante los comerciantes del barrio pero no ha sido suficiente”, admitió Daniela Gutiérrez, titular de la entidad.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la vecinalista recordó que esta situación se da luego de que una extrabajadora que formaba parte de la comisión directiva y a quien se le había asignado la tarea de dar los turnos a las personas que iban a atenderse en el Centro de Salud iniciara un juicio laboral en el que solicitó la indemnización y regularización como empleada.

En ese sentido, en 2009 el Tribunal en lo Laboral Nº 1 falló en contra de la Sociedad de Fomento y dispuso el pago de alrededor de $400 mil, monto que luego fue reducido por la Corte Suprema de la Provincia a $210 mil. Sin embargo, y teniendo en cuenta que como medida precautoria la demandante embargó la sede social, hoy la institución afronta la posible ejecución de las sede social para cobrar esa deuda, lo que en definitiva decantará en un remate.

“El pago de ese monto para nosotros es inalcanzable, porque además del juicio heredado, se suma el proceso histórico de déficit municipal en el pago del convenio con las sociedades de fomento”, explicó la dirigente vecinal, quien reparó en que pese a los esfuerzos concretados para juntar fondos solo se llegó a recaudar poco más de $5 mil.

En cuanto a la situación respecto al Municipio, la Comuna le debe a la entidad vecinal $168 mil, ya que les adeudan los pagos del convenio de contraprestación de servicios desde junio de 2015 y hasta la fecha. “Nos han ido pagando en meses salteados y eso es algo que heredamos, es un proceso histórico de la sociedad de fomento. Con lo cual lo que entra en caja chica se usa para cumplir con los vecinos y tenemos un pasivo que crece permanentemente”, se lamentó.

RESPUESTAS Y RESPONSABILIDADES

Consultada respecto a las respuestas oficiales, Gutiérrez reparó en que más allá de la voluntad de las autoridades de la Dirección de Asuntos de la Comunidad, las soluciones no llegan. “Hemos vivido distintas etapa: con el pultismo no logramos que nos recibieran y hemos pedido audiencias con el nuevo intendente y su secretario de Economía, pero tampoco hemos tenido respuestas”, advirtió.

Sin embargo, la vecinalista destacó el acompañamiento del Concejo Deliberante, aunque consideró que pese a lo esfuerzos no se ha podido llegar a un avance concreto. “Acá hay dos cosas: el tema del convenio y la deuda del Municipio y el tema del juicio. En relación al juicio, esta persona en realidad era una empleada municipal porque cumplía tareas para el Centro de Salud pero el Municipio se despegó del tema durante el juicio y nosotros quedamos pegados. Se demostró una relación laboral, pero en realidad no existía con nosotros, sino que era con el Municipio”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2016