Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/07/2017

Villa Evita: corte y protesta por la postergada urbanización

Un grupo de vecinos se concentró en Vértiz y la vía para exigir que se concrete lo aprobado en 2010. “De Pulti a Arroyo, Artime y Baragiola, son todos responsables”, apuntaron.

Villa Evita: corte y protesta por la postergada urbanización

Luego de varias asambleas y numerosos llamados a funcionarios, un grupo de vecinos de Villa Evita con el apoyo del Polo Obrero se manifiestan con un corte en Vértiz y la vía para exigirle al gobierno municipal la efectiva concreción de la urbanización, aprobada desde 2010 y ratificada en 2014.

En octubre de 2010 el por entonces gobierno de Gustavo Pulti promulgó la ordenanza Nº 19.994, que semanas antes había sido aprobada por el Concejo Deliberante y estableció la urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitacional y desarrollo social de Villa Evita, asentamiento comprendido entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine. Los años pasaron, y pese a mejoras concretadas en la zona, las soluciones de fondo nunca llegaron para los vecinos.

En ese sentido, y en el marco de la campaña electoral, un grupo de vecinos con el Polo Obrero se concentraron en Vértiz y la vía para exigir soluciones y remarcar que “de Pulti a Arroyo, Artime y Baragiola, son todos responsables”

Pablo Barragan, referente del Polo Obrero y precandidato a concejal por el Ffrente de Izquierda expresóó: “Bajan $516 millones para el metrobus pero ni un peso para resolver el problema de la vivienda y de la urbanización de las villas. Los vecinos han estado viviendo con las cloacas rebalsadas, un peligro para su salud y ni Pulti ante ni Arroyo y sus funcionarios ahora se han ocupado”.

ORDENANZA VIGENTE, PERO INCUMPLIDA ANTES Y AHORA

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio de General Pueyrredon aprobó el “Programa de urbanización,   regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, iniciativa que al día de hoy, según denuncian los vecinos, aún no ha sido llevado a cabo.

En ese contexto, en octubre de 2014 una nueva ordenanza dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización. Esta última normativa -cuyo texto declara la necesidad del desarrollo de infraestructura y servicios urbanos, espacios públicos abiertos, equipamientos sociales y saneamiento ambiental; con un tejido de viviendas que garanticen las condiciones de habitabilidad-, dispone la formación de una mesa ejecutora interdisciplinaria para la implementación de ese Programa de Urbanización, algo que por el momento se ha concretado de manera muy poco activa.

Al poco tiempo de haber asumido en el gobierno, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, había asegurado contar con el aval del gobierno nacional para avanzar en la urbanización de la villa“Nos dan el cupo para hacer 92 viviendas nuevas y hay más de 300 que son para urbanizar, y más de 90 para hacer arreglos”, puntualizó el funcionario. De todas maneras, hasta el momento no se registraron avances.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2017