Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/09/2015

Villa Evita: “Esperamos que las promesas no sean de campaña”

Los vecinos, que hace años aguardan avances en la urbanización, destacaron la presencia de funcionarios municipales, entre ellos el intendente, durante el festival que se realizó el fin de semana. Sin embargo, son cautos y esperan acciones concretas.

Villa Evita: “Esperamos que las promesas no sean de campaña”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El pasado fin de semana, los vecinos que viven en la zona de Villa Evita llevaron adelante un festival con radio abierta incluida con el objetivo de “visibilizar el problema” que atraviesan desde hace tiempo y que tiene que ver con las promesas incumplidas en cuanto a la urbanización del sector. Quien se acercó hasta el lugar fue el intendente Gustavo Pulti y, en el marco de su visita, el jefe comunal se comprometió a reanudar la mesa ejecutora a cargo del proceso, un reclamo que a esta altura ya es una constante.

Sin embargo, los vecinos -cansados de anuncios sin acciones concretas- se mostraron cautos. “Esperamos que las promesas del intendente no sean solo parte de su campaña, sino que realmente se comprometa con los vecinos y vecinas de Villa Evita porque son todas cuestiones que hacen a la dignidad de ellos y a su buen vivir”, apuntó Juan Celiz, arquitecto y militante del movimiento Patria Grande, uno de los impulsores de la urbanización.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el profesional destacó el hecho de que los funcionarios se hayan acercado en el marco del festival que se desarrolló en la vía entre Vértiz y Bouchard y consideró que eso sucedió porque “no se puede seguir mirando para otro lado cuando la urbanización de toda esta zona lleva décadas de abandono”.

“Lo que nosotros esperamos ahora es poder reunirnos nuevamente y de manera continua para poder, de un modo democrático y participativo, avanzar con lo que corresponde”, apuntó y se refirió a los avances que se han concretado en el último tiempo “como el engranzado en la vía y la iluminación en algunos sectores”.

Igualmente Celiz reparó en todo lo que aún resta y advirtió: “Vamos por más; el pedido es que toda la vía esté engranzada, porque es una vía de comunicación y necesitamos que la gente pueda transitar; hay reclamos respecto a la recolección de residuos, se han puesto contenedores pero necesitamos más, porque tenemos que armar jornadas de limpieza por la cantidad de basura que se acumula”.

ORDENANZA VIGENTE, PERO INCUMPLIDA

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio de General Pueyrredon aprobó el “Programa de urbanización,   regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, iniciativa que al día de hoy, según denuncian los vecinos, aún no ha sido llevado a cabo.

En ese contexto, en octubre de 2014 una nueva ordenanza dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización. Esta última normativa -cuyo texto declara la necesidad del desarrollo de infraestructura y servicios urbanos, espacios públicos abiertos, equipamientos sociales y saneamiento ambiental; con un tejido de viviendas que garanticen las condiciones de habitabilidad-, dispone la formación de una mesa ejecutora interdisciplinaria para la implementación de ese Programa de Urbanización, algo que por el momento se ha concretado de manera muy poco activa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2015