Sábado 20 de abril | Mar del Plata
15/06/2016

Violación en Tandil: recusación y denuncia ante la Procuración

Lo confirmó el abogado de la familia de la menor abusada en una fiesta, quien calificó como “bestial” la labor del fiscal Gustavo Morey. “Las declaraciones de este señor las tendrá que ver un jury de enjuiciamiento”, dijo sobre los dichos del funcionario judicial.

Violación en Tandil: recusación y denuncia ante la Procuración
El abogado Maximiliano Orsini, junto a la madre de la menor (Foto: QUÉ Digital)

A partir de lo que consideran son numerosas “irregularidades”en la investigación y en base a los testimonios de los familiares de la nena de 13 años que fue abusada en una fiesta en Tandil, la defensa de la familia confirmó que este jueves recusarán al fiscal Gustavo Morey y lo denunciarán ante la Procuración de la Provincia de Buenos Aires. “Las declaraciones de este señor las tendrá que ver un jury de enjuiciamiento”, dijo el abogado Maximiliano Orsini.

En concreto, y en el marco de una conferencia de prensa realizada en la puerta del Materno Infantil -donde la nena evoluciona favorablemente y recibe asistencia psicológicaOrsini se refirió al accionar del fiscal Morey y criticó fuertemente la inacción del Poder Judicial, en especial en las primeras horas posteriores al hecho.

“Mañana vamos a recusar al fiscal y meter una denuncia en Procuración de la Provincia de Buenos Aires. Es bestial la actuación del fiscal por numerosos motivos”, indicó y enumeró las irregularidades, entre ellas, “no dar la información solicitada, no actuar dentro de las primeras 72 horas desde el punto de vista procesal y empezar a actuar cuando el caso aparece en los medios, es decir, el jueves pasado, cinco días después del hecho”.

En ese sentido, el profesional aseguró que una vez concretado el procedimiento en la quinta donde se realizó la fiesta, el funcionario judicial le dijo al padre de la víctima que había hecho el allanamiento “sabiendo que no iba a encontrar nada”.

Consultado respecto a las líneas investigativas en torno al o los responsables del abuso, Orsini apuntó contra las diez personas “que se quedaron con la nena a las cinco de la mañana”. “Se volcaron dos testimonios de dos chicas que dijeron que a las cinco de la mañana no quedaba nadie, solo diez personas -el organizador, el DJ y ocho individuos más- y esa fue la última vez que vieron a la menor”, apuntó.

Justamente en ese sentido, el abogado de la familia consideró que el fiscal debería haber llamado a declarar a esas diez personas y desacreditó la postura del funcionario judicial, quien habló de consentimiento en la relación sexual. “Las declaraciones de este señor las tendrá que ver un jury de enjuiciamiento que lo juzgue por su accionar porque es un funcionario judicial público que se debe a la sociedad”, dijo al respecto.

En lo que hace a los pasos a seguir, Orsini adelantó que ya fue presentado un escrito con el contenido de la historia clínica, la ratificación del abuso y las conclusiones de los médicos. “Ofrecimos prueba testimonial y solicitamos prueba médica pericial, algo que no se hizo porque no hubo reconcomiendo fotográfico, no fue el médico legista. Todas esas osas irregularidades vamos a pedir que se investiguen”, consignó.

EL PATRIARCADO JUDICIAL

Finalmente, y en relación al porqué del descreimiento hacia la víctima -pese a los estudios que confirman el abuso y el testimonio de los médicos –para el abogado de la familia “hay una especie de patriarcado judicial que se profundiza en la provincia de Buenos Aires, porque algo así no sucedería en Capital Federal”.

“Existe la creencia de que la víctima miente, o que se lo dijo a una psicóloga y la psicóloga mintió”, ahondó, aunque rápidamente advirtió: “Acá tendrían que haber mentido tres o cuatro médicos y el cuerpo de la víctima, porque los médicos hablan por lo que ellos vieron ese día en la guardia del hospital. Hay pruebas físicas y objetivas del abuso, aunque el fiscal no las quiera ver”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2016