Violencia de género: se aprobó la emergencia por unanimidad

La ordenanza fue convalidada por el Concejo Deliberante luego de tres meses de discusión. Es por el término de un año, aunque prorrogable. Se incorporaron modificaciones relacionadas con la asistencia a las víctimas y el presupuesto.

09/06/2016
Violencia de género: se aprobó la emergencia por unanimidad
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de tres meses de debate, y tras la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, finalmente el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en el Partido de General Pueyrredon. El proyecto original había sido presentado por el Ejecutivo el 8 de marzo, en vísperas del Día de la Mujer.

Con el correr de los meses, y a partir de la insistencia del movimiento de mujeres local, el expediente recibió numerosas modificaciones relacionadas, en su mayoría, con el presupuesto y la asistencia a las víctimas.

La ordenanza que fue aprobada por unanimidad este jueves, y que ahora deberá ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo de cara a la implementación, contempla la declaración de la emergencia por el término de un año, aunque establece la posibilidad de prorrogarla cumplido el plazo. En el marco del debate -que contó con la presencia del movimiento de mujeres en la barralos ediles de las distintas fuerzas políticas coincidieron al destacar la importancia del trabajo llevado adelante y el consenso alcanzado para lograr la sanción de esta norma.

En concreto, y en lo que hace al proyecto, en el mismo se establece la creación del Observatorio de Violencia por motivos de género, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, y será el organismo encargado de elaborar el plan de trabajo de cara a la implementación de la ordenanza, en conjunto con la Dirección de la Mujer.

En cuanto a las modificaciones incorporadas, y que fueron producto del debate en las comisiones, se proyecta la ampliación de las asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas de violencia contra la mujer y el colectivo LGBT y se incrementa el monto del beneficio al equivalente al 45% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

NI UNA MENOS HCD CONCEJO VIOLENCIA DE GENERO MUJER EMERGENCIA  (2)
NI UNA MENOS HCD CONCEJO VIOLENCIA DE GENERO MUJER EMERGENCIA  (4)
NI UNA MENOS HCD CONCEJO VIOLENCIA DE GENERO MUJER EMERGENCIA  (5)

En ese sentido, y en relación a la asistencia a las víctimas de violencia de género, se arbitrarán “los medios necesarios para lograr un cupo de viviendas en los planes de construcción del Instituto Provincial de la Vivienda u otro organismo estatal para las mujeres, dándole prioridad a aquellas con hijos a cargo“.

En esa misma línea también, la ordenanza especifica que se gestionará ante el  Banco de Tierras municipal “terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas para entregar a mujeres víctimas de violencia de género e integrantes del colectivo LGBT en situación de vivienda”. Y en lo que hace al empleo, se proyecta la articulación de proyectos de empleo, actividades y capacitación laboral para las víctimas, además de la creación -junto a la Oficina de Empleo- de una Bolsa de Trabajo que priorice “la formación y colocación laboral del colectivo”.

PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y ACCIÓN

Y en cuanto a la situación del Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica “Gloria Galé -cuya ampliación fue anunciada por la gestión anterior pero nunca fue completada- mediante la ordenanza se establece la ampliación, refuncionalización y puesta en valor del espacio y, además, se proyecta la creación de un Hogar de Medio Camino que “coadyuve y complemente la asistencia a las mujeres en caso de necesitar más tiempo de permanencia y contención”. Este último punto es un reclamo histórico de las organizaciones de mujeres.

En paralelo a estas acciones, la ordenanza aprobada prevé la implementación de programas de prevención, asistencia y capacitación y se incorpora en las proyecciones el aporte de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y demás entidades. Justamente en ese contexto, se indica que la Secretaría de Desarrollo Social “deberá convocar a las instituciones que trabajan en la temática, órganos de la Justicia, Comisaría de la Mujer y representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante a la conformación del Observatorio en un plazo de 30 días contados desde la fecha de la promulgación de la norma“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios