Violencia de género: Vidal lanzó aplicación para hacer denuncias

La gobernadora anunció medidas en el marco del “Plan de Género” que impulsa su gobierno. También habrá un fondo de emergencia en los municipios para asistir a las víctimas.

24/01/2018
Violencia de género: Vidal lanzó aplicación para hacer denuncias
(Fotos: QUÉ Digital)

La gobernadora María Eugenia Vidal realizó este miércoles dos anuncios en el marco del “Plan de Género” que impulsa su gobierno contra la violencia machista. Se trata de una aplicación para realizar denuncias sin necesidad de ir a una comisaría y un fondo de emergencia en los municipios para asistir a las víctimas.

El primero de los lanzamientos de Vidal se trata de la aplicación para teléfonos celulares “Seguridad Provincia”, que se puede descargar desde cualquier dispositivo de forma gratuita. Es una plataforma virtual que funciona desde el año pasado pero que hasta hoy no podía ser utilizada para realizar denuncias sobre violencia de género. “Ha sido siempre difícil para las víctimas,  no sólo denunciar, tomar la decisión de hacerlo, sino también acercarse a una comisaria si no hay una comisaría de la mujer cerca”, comentó.

A partir del momento en que la denuncia se hace va directamente a la fiscalía, es decir, cuando la denuncia se hace, directamente por sistema va a la justica y, como son delitos que luego requieren ser ratificados, esa denuncia tiene un plazo de cinco días para ser ratificada en la sede judicial. De la misma manera que si se hubiera hecho en una comisaría, pero sin la necesidad de trasladarse” explicó Vidal sobre el funcionamiento de la aplicación.

APLICACION VIOLENCIA DE GENERO SEGURIDAD PROVINCIA

En segundo término, Vidal anunció la creación de un fondo de emergencia para asistir a las víctimas de violencia de género en los municipios. Se trata de la posibilidad de acceder a 7500 pesos, las 24 horas, para “saldar gastos que no pueden esperar de un expediente”.

“Sabemos que cuando se detectan estas situaciones de violencia de género y se denuncian, estas mujeres piden ayuda porque tienen cuestiones urgentes que resolver. A veces es un pasaje para un traslado, compra de medicamentos, ropa o cualquier otra resolución de un problema”, explicó y detalló: “Estamos poniendo a disposición de las áreas de género de los 135 municipios un fondo de emergencia de hasta 7500 pesos disponible las 24 horas por persona”.

Por último, destacó que los anuncios se suman a la disponibilidad de la línea 144, que en la Provincia es atendida por 70 operadoras y está disponible las 24 horas. También detalló que se encuentran en funcionamiento 44 refugios distribuidos en los municipios y que en 2019 serían 50.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios